Parlem Ventures ha cerrado con éxito su primera convocatoria anual en la cual han seleccionado un total de 12 proyectos de emprendimiento entre las 50 propuestas que se habían postulado para participar. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona, MWCapital, la Generalitat de Catalunya y la Fundación i2cat, quiere promover startups de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares que se encuentren en fase “semilla” (“seed stage”).

Los diversos partners del programa de emprendimiento han seleccionado en esta primera convocatoria los 12 proyectos que más se ajustan a los objetivos de la operadora, el cual busca startups capaces de ofrecer soluciones tecnológicas e innovadoras en el mercado B2B (“business-to-business”). Las propuestas elegidas en esta fase, que pertenecen a ámbitos tan diversos como la tecnología 5G, la movilidad eléctrica, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) o el fintech, son Neutroon, RawData, Bia, Valerdat, EXPAI, FlashPark, Ivack Solutions SL, Adetia, éKratos Digital Services S.L., Alta Guardia, Intemic y Feeder.

Parlem Ventures selecciona 12 startups en su primera convocatoria.
Parlem Ventures selecciona 12 startups en su primera convocatoria.

Durante las próximas semanas, los emprendedores de los 12 proyectos seleccionados participarán en varios talleres impartidos por los partners de Parlem Ventures, que concluirán con la celebración de un “Pitch Day” a mediados de año en el cual se presentarán todas las propuestas ante un Comité de Selección que elegirá las 3 startups ganadoras de la primera convocatoria. El mismo procedimiento se seguirá en la segunda convocatoria anual prevista para la segunda mitad de 2022.

Uno de los criterios que se valorarán en la elección de los 3 proyectos ganadores será el encaje estratégico de las startups con Parlem Telecom, puesto que uno de los valores añadidos de participar en el programa es poder convertirse en colaborador de la operadora de telecomunicaciones catalana. Igualmente, también se contempla que Parlem Telecom e Inveready inviertan en los proyectos ganadores. Concretamente, cada proyecto optará a recibir hasta 50.000 euros por parte de la operadora de telecomunicaciones y 50.000 euros por parte de la gestora de Capital Riesgo.

Los 12 proyectos seleccionados en esta primera convocatoria son:

Neutroon (del sector de las telecomunicaciones y 5G) es un orquestador de redes privadas 5G.

RawData (del sector de Agrotech) ofrece soluciones de inteligencia artificial y digitalización para hacer predicciones y análisis con IA de las cosechas.

Bia (del sector de coches eléctricos) ofrece una solución destinada a flotas de vehículos eléctricos para aumentar su vida útil, reduciendo la potencia contratada necesaria y el coste de la energía.

Valerdat (del sector ERPs, SaaS) ayuda a los Departamentos de Compras y Operaciones a aumentar la visibilidad a la Supply Chain y su optimización económica mediante un software desarrollado con Inteligencia Artificial.

EXPAI (del sector de la Inteligencia artificial) permite una solución que transforma las cajas negras de IA en transparentes, para que sea más eficaz (incremento de productividad) y más justa (eliminación de sesgos).

FlashPark (del sector 5G Yate) es un servicio de sensorización de aparcamientos en la vía pública que, mediante 5G y energías renovables, permite incorporar una funcionalidad de detección de plazas libres a apps de navegación como Google Maps o Apple Maps.

Ivack (del sector Fintech) es un sistema que permite a autónomos y empresas recuperar el IVA de todos sus tickets de gastos de los últimos 4 años.

Adetia (del sector de las plataformas digitales) propone la reparación de dispositivos tecnológicos en 4 clics. Es la primera plataforma digital que conecta a sus clientes con los mejores talleres de su ciudad para reparar los dispositivos tecnológicos mediante un servicio de delivery.

éKratos Digital Services S.L. (del sector del Voto digital) es una plataforma de Voto Digital con tecnología Blockchain propia.

Alta Guardia (del sector de la Seguridad, Yate) ofrece una alarma conectada por suscripción y auto instalable

Intemic (del sector Software Industrial) tiene un software que facilita el diseño de bioprocesos a escala industrial gracias a la inteligencia artificial.

Feeder (del sector Martech e Inteligencia artificial) cuenta con un software que analiza la reacción de la audiencia ante un contenido y medida sus emociones. De este modo los equipos de marketing y producto pueden mejorar su retorno.