y ha adquirido una participación mayoritaria del negocio de torres de Deutsche Telekom en Alemania y Austria por un importe de 17.500 millones de euros.

El acuerdo, que se espera que se complete a finales de año, implica la propiedad del 51% de GD Towers, quedándose la operadora con el porcentaje restante (49%). Además, la telco firmará un contrato de arrendamiento de estas infraestructuras.

Con este movimiento, ha señalado que utilizará las ganancias para reducir la deuda y acelerar la obtención de una participación mayoritaria en T-Mobile US.

Este anuncio se produjo un día después de que Cellnex Telecom comunicara su intención de retirarse en el proceso. La operadora germana ya anunció la puesta en venta de estos activos en mayo de 2021.

Deutsche Telekom vende el 51% de sus torres de telecomunicaciones.
Deutsche Telekom vende el 51% de sus torres de telecomunicaciones.

“Deutsche Telekom una vez más cumple con su agenda estratégica. Cristalizamos el valor de nuestros activos de torres, creando así valor para nuestros accionistas”, dijo Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom. “Al mismo tiempo, el acuerdo nos permite continuar mejorando el liderazgo indiscutible de la red de Deutsche Telekom en Alemania y beneficiarnos de un mayor valor alcista del negocio de torres a través de nuestra participación retenida del 49%”.

“La asociación que se está formando tiene como objetivo construir el campeón europeo de infraestructura digital de próxima generación”, señaló Marc Ganzi, director ejecutivo de DigitalBridge. “La combinación de la red móvil líder y la posición de mercado de Deutsche Telekom, junto con uno de los administradores de activos reales más grandes del mundo en Brookfield, combinado con la experiencia en el dominio de la infraestructura digital de DigitalBridge, crea un equipo de capacidades inigualables para respaldar a GD Towers a medida que crece para satisfacer las demandas de red en evolución de las empresas y los consumidores en toda Europa”.

“Estamos encantados de asociarnos con Deutsche Telekom y DigitalBridge para expandir nuestra presencia en el sector de infraestructura de telecomunicaciones europeo”, apuntó Sam Pollock, socio gerente de Brookfield y director ejecutivo de Infraestructura. “Esto representa una gran oportunidad para invertir en una cartera de torres muy atractiva, con flujos de efectivo muy reducidos y un fuerte potencial de crecimiento. Brookfield ya es un inversionista líder en infraestructura global, con aproximadamente 200.000 sitios de torres de telecomunicaciones a nivel mundial. Esperamos aportar esa experiencia y conocimientos a esta nueva asociación, en beneficio de nuestros clientes en Alemania, Austria y más allá”.

Más de 40.000 sitios

Con alrededor de 800 empleados, GD Towers opera más de 40.000 sitios en Alemania y Austria y tiene un historial exitoso en la entrega de nuevos sitios para su arrendatario Telekom Deutschland y en la obtención de ingresos con clientes externos. La compañía generó 1.100 millones de euros de ingresos proforma en 2021. El EBITDA ajustado proforma ascendió a 640 millones de euros.

Como indican desde la compañía, tanto Digital Bridge como Brookfield tienen una exposición sustancial al sector de torres europeo. Al unir fuerzas con Deutsche Telekom, los socios proporcionarán experiencia y capital a largo plazo para refinar y desarrollar aún más los planes y ambiciones estratégicas de GD Towers para mejorar la creación de valor tanto en el negocio central de torres como en los segmentos adyacentes de rápido crecimiento, así como a través de fusiones y adquisiciones. “La estructura de la transacción permite a GD Towers llevar a cabo estas inversiones que generan valor con una estructura de capital adecuada para un negocio de infraestructura, que de otro modo estaría sujeto a las restricciones del balance de Deutsche Telekom”, puntualizan.

El equipo de liderazgo actual de GD Towers con Bruno Jacobfeuerborn (CEO) y Thomas Ried (CFO) continuarán dirigiendo el negocio después del cierre. Deutsche Telekom conserva una participación del 49% y derechos de protección de minorías significativos, incluido el derecho a nombrar a dos de los cinco miembros del Comité de Accionistas, incluido el presidente inicial. Además, Deutsche Telekom también tiene derecho a recuperar el control y reconsolidar GD Towers en el futuro.

Por otra parte, Telekom Deutschland y Magenta Austria seguirán disfrutando de acceso sin restricciones a la infraestructura móvil pasiva de GD Towers a través de acuerdos de arrendamiento favorables a largo plazo (alrededor de 30 años). Ambas compañías han asegurado compromisos contractuales recíprocos para alrededor de 5.400 nuevos sitios hasta 2026 y priorizaron la capacidad para la modernización de la red de acceso de radio hasta 2028.

Se espera que la transacción se cierre a finales de 2022.