Es curioso ver que como usuarios estamos dispuestos a pagar una cantidad considerable de dinero por comer en un determinado restaurante, adquirir unas entradas para un concierto o para un evento deportivo, tener en nuestras manos el último smartphone del mercado o comprar una prenda de vestir mega exclusiva que nos pondremos pocas veces. Más allá de las inquietudes personales que nos incitan a "gastarnos el dinero en lo nos da la gana" y el debate profundo acerca de la rueda incesante del consumismo propiciado por el capitalismo más exacerbado que debería hacernos pensar "¿de verdad necesito todo esto? " y saber diferenciar placer de felicidad, se impone otra reflexión: ¿qué da valor a un servicio/producto?
El sector telco lleva años viendo como su ARPU cae en picado. Se ha dado cuenta de que con ofrecer únicamente conectividad no es suficiente, que hay crear valor y educar al usuario para que pague por él. Otras empresas, gigantes tecnológicos, han conseguido inculcar esta mentalidad en la sociedad. A las operadoras les está costando conseguirlo. Y es que, ¿cuándo nos hemos acostumbrado a la mediocridad? Me explico. ¿En qué momento nos conformamos con una llamada de teléfono en la que se entrecorta la voz, una calidad de señal pobre a la hora de ver en streaming un contenido o un retardo que nos hace perder el hilo mientras jugamos online?
Estas cavilaciones me vienen a la cabeza a raíz de un informe presentado por Ericsson en el que asegura que la mitad de los usuarios de 5G en España pagaría por mejorar su conexión en momentos clave. Una constatación que abre nuevas oportunidades de negocio a la industria, ávida de nuevas fuentes de ingresos como descubrimos en el especial de tendencias 2026.
Y tú, ¿estarías dispuesto a pagar más por una conexión de calidad?
Un nuevo informe de Ericsson ConsumerLab detecta problemas de rendimiento en horas de alta demanda y apunta a la conectividad diferenciada como vía para adaptar la red al uso creciente de aplicaciones de inteligencia artificial
Cambios operativos y tecnológicos dominarán un año marcado por la incertidumbre. En un contexto macroeconómico y geopolítico agitado, la industria de las telecomunicaciones busca aprovechar la oportunidad de acometer una transformación profunda bajo la búsqueda de una soberanía digital tecnológica
La transformación estructural y profunda del sector marcará la hoja de ruta de las telecomunicaciones este año. Con el objetivo de la búsqueda de la soberanía digital en el horizonte, nos esperan meses de fusiones, concentraciones, despidos y compartición de activos. Pero también veremos avances en redes móviles e inalámbricas, más proyectos de IoT y de comunicaciones satelitales y cuánticas, sin olvidar a la IA
Redes&Telecom es la publicación de referencia que lleva más de 30 años dando a conocer todo lo relacionado con el vasto sector de las telecomunicaciones en España y en el mundo. Desde innovaciones en el ámbito de las comunicaciones fijas, móviles y satelitales, hasta conectividad IoT, TETRA y las últimas novedades en soluciones y tecnologías para una industria en constante evolución.
Newsletter
Estás recibiendo esta newsletter comercial porque te has suscrito a la Newsletter de Redes&Telecom del Network Digital360 Iberia.
Puede consultar aquí la polÍtica de privacidad y cancelar la suscripción a la Newsletter haciendo clic aquí.