Los operadores locales se suman al proyecto Gaia-X.
Los operadores locales se suman al proyecto Gaia-X.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) se ha sumado al para la creación de una infraestructura de datos europea. Una ‘nube’ que constituya una alternativa a los grandes proveedores internacionales (Amazon, Google, Microsoft, etc) y potencie la economía en este campo.

El almacenamiento y la gestión de los datos en la nube es un elemento básico para la digitalización de cualquier empresa y también para el desarrollo de todo tipo sistemas o de la Inteligencia Artificial. Por eso Europa trabaja para poder contar con una nube europea y garantizar su soberanía en este aspecto crucial.

Se trataría de crear pequeños data center en entornos rurales

Aotec ha respondido así a la manifestación de interés lanzada por el Gobierno para tomar parte en el ‘hub’ español de Gaia-X con el fin de potenciar el desarrollo de las infraestructuras cloud en entornos rurales. “Los microcentros de datos se han convertido en un activo y en fuente de competitividad. La distribución geográfica del operador local y su carácter eminentemente local pueden jugar un papel fundamental en este entorno híbrido de infraestructura de datos”, explica el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.

La asociación recuerda que España cuenta con una red de infraestructuras de telecomunicaciones de las más avanzadas del mundo, que servirá como nexo de unión de este nuevo ecosistema que se va a desplegar en los próximos años y que unificará todas las soluciones europeas cloud existentes y futuras. Y de la que forman parte los operadores locales de telecomunicaciones.

Aotec señala que en la evolución del cloud ha hecho posible que la información esté en diversas ubicaciones, por lo que apuesta por un modelo distribuido de centros de datos, situando parte de ellos en zonas rurales.

Se trataría de crear pequeños data center, los cuales potenciarían la economía digital en estas áreas, además de contribuir a la vertebración del territorio y a la erradicación de la brecha digital.