“Todavía existen atelieres en el mundo de las telecomunicaciones”

Redes&Telecom entrevista a Raúl Aledo, consejero delegado de Aire Networks. El directivo desvela los objetivos de negocio para 2021 de una compañía que lleva más de 20 años en el sector ofreciendo sus servicios al operador local y regional.

Publicado el 11 Mar 2021

a Raúl Aledo, consejero delegado de Aire Networks.

Aunque lleváis unos cuantos años en el mercado, cada vez se oye más hablar de vosotros, ¿cuál es el objetivo que persigue Aire Networks en sector de las telecomunicaciones?

Llevamos más de 20 años en el sector y el objetivo que tenemos como grupo es seguir generando valor a las soluciones de telecomunicaciones que venden nuestros clientes. Llevamos mucho tiempo innovando, desarrollando soluciones tecnológicas entre las que destacan un orquestador holístico de infraestructuras, red de centros de datos federados, plataforma de telefonía móvil con más de 500 marcas y que ofrece servicios a operadores en toda la Península Ibérica y también servicios de televisión, tanto la parte de transporte como de gestión. En definitiva, lo que hemos estado haciendo durante todos estos años es bastante sencillo: es escuchar con atención lo que requería el mercado y resolver con soluciones lo que nos estaban solicitando.

“Llevamos más de 20 años en el sector y el objetivo que tenemos como grupo es seguir generando valor a las soluciones de telecomunicaciones que venden nuestros clientes”

Prored, Unelink, LCR, AR Telecom… han sido dos años moviditos de compras, ¿alguna compañía más a sumar a la lista?

Semanalmente buscamos nuevas oportunidades para reforzar nuestra presencia en la Península Ibérica y reducir el time to market en las soluciones que vamos generando diariamente. No todas las operaciones son compras de compañías como tal. Por ejemplo, en los últimos días hemos cerrado y culminado la integración de Zalon como solución de orquestación, que complementa el portfolio de soluciones en la nube que comercializamos bajo el paraguas de marca Oasix.

“Hemos cerrado y culminado la integración de Zalon como solución de orquestación”

Como operador mayorista, ¿a cuántas compañías dais servicio y qué les ofrecéis? ¿En qué regiones estáis presentes?

En la actualidad el grupo da servicio a más de 1.300 operadores de manera directa e indirecta. Proporcionamos tránsito IP, transporte nacional, internacional, de última milla, servicios de data center, cloud y de voz, tanto fija como móvil (tenemos plataformas tanto CRM como SS para poder gestionar todos los servicios de voz a otros operadores), y, por último, plataformas tecnológicas que nos permiten la gestión de infraestructura y las soluciones de transporte de datos y seguridad de la información.

“El grupo da servicio a más de 1.300 operadores de manera directa e indirecta”

Principalmente estamos en España, pero tras lacompra de AR Telecom tenemos connotación a nivel de la Península Ibérica, incluidas tanto las Ciudades Autónomas como las Islas Baleares y Canarias. Pero ser un operador de servicios globales te obliga a tener presencia internacional y esa presencia nos ha llevado a alcanzar sinergias y estar presente en esos centros de datos principales de interconexión e intercambio que hay en las capitales europeas que denominamos FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París). Además, hemos tenido que cruzar el charco tanto en la costa Oeste como Este de Estados Unidos. La compañía ha ido tejiendo una red de centros de datos distribuidos en toda Europa y Estados Unidos.

“La compañía ha ido tejiendo una red de centros de datos distribuidos en toda Europa y Estados Unidos”

Corrígeme si me equivoco, poséis una red propia de 400 Gbps, con una extensión de más de 27.000 kilómetros y que cubre el 90% del territorio nacional a través de fibra óptica y radioenlaces, ¿alguna mejora a la vista?

Nuestra red crece en más de 2.000 kilómetros nuevos todos los años. En el último año hemos batido récord, pues hemos incorporado más de 3.000 km. La capacidad en anillo de esta red es de 1.6 TB por segundo, con equipos ópticos de ultimísima generación. En las tecnologías de transporte vamos agregando capacidad óptica Nx400 Gbps.

“Nuestra red crece en más de 2.000 kilómetros nuevos todos los años”

Detrás tenemos una red nativa cien por cien IP que nos permite bajas latencias desde nuestros centros de datos a los puntos de presencia de la compañía siendo un gran catalizador de las soluciones de comunicaciones de nuestro grupo que está comercializando a terceros operadores. En la actualidad estamos terminando dos nuevos tramos que mejoran nuestras comunicaciones con Portugal y otros que están en estudio.

La red de radio tenemos que verla como algo asociada a las zonas rurales y apartadas donde en la actualidad no ha llegado la fibra y gracias a esta tecnología estamos de alguna manera iluminando la España Vaciada mientras llegamos con la fibra.

Como me has dicho antes, completáis esta infraestructura con data center y acuerdos de interconexión, ¿con quién tenéis alianzas?

Tenemos alianzas con Interxion y Equinix. Pero no sólo nos quedamos sólo con ese respaldo, en ese ecosistema federado de CPD. Para nosotros es muy importante la distribución del dato para poder dotar de capacidad de resiliencia a nuestros clientes. Seguimos creciendo en la creación de nuevos centros de datos. En los últimos meses hemos renovado y ampliado los de Alicante, Valencia, Murcia y Zaragoza. Además, tenemos el proyecto de ejecución ya en marcha de construcción en Bilbao, Málaga, Barcelona y Madrid. La estrategia que hemos ido siguiendo es anillarlos todos, de ahí el poder ofrecer una latencia muy baja.

“Estamos entre las 50 compañías a nivel global más importantes que hacen peering”

Al tener data center es importante hablar de la experiencia de usuario. Tener esa presencia local nos está permitiendo mejorar la latencia de los servicios que prestamos a nuestros clientes. , en los últimos 20 años, hemos ido creando acuerdos de peering día a día y estamos entre las 50 compañías a nivel global más importantes que hacen peering.

La nube cada vez cobra más protagonismo en las empresas y hogares españoles, ¿qué servicios cloud componen vuestro catálogo?

La nube lleva con nosotros mucho tiempo, el verdadero reto es encontrar el equilibrio entre la parte operacional y el coste asociado a los servicios, sin dejar de lado el esfuerzo que a las empresas le supone la migración. Nuestra propuesta está basada en la simplicidad y en la distribución del dato. Al final apostamos por una red federada de CPD en donde cada uno de manera independiente tiene esa interoperabilidad básica, pero siempre orquestada de manera que se simplifica para el cliente la parte operacional.

Todos los servicios cloud los comercializamos bajo la marca Oasix. Entre las propuestas que ofrecemos, las más significativas son el orquestador holístico de infraestructura que actúa como un todo y que, además de gestionar servidores, seguridad, red y el ecosistema de soluciones unificadas de conectividad (SD-WAN), permite a las empresas migraciones ordenadas y sin esfuerzo. Aúna, en definitiva, la automatización de procesos y los sube a una capa superior de manera que en varios clics y de forma gráfica el cliente puede administrar toda su infraestructura de forma sencilla.

“Una de las principales soluciones cloud que ofrecemos es el orquestador holístico de infraestructura”

También contamos con servicios de backup as a service, IaaS, espacio de trabajo digital, colocation, seguridad en las comunicaciones y el dato.

Digitalizar y conectar los pueblos es un reto que se ha fijado el Gobierno para los próximos años, ¿qué puede aportar Aire Networks en este ámbito y cuáles son los retos a los que se enfrenta esa España Vaciada?

España está a la cola de la digitalización en empresas y dentro del entorno europeo. Uno de los retos que se plantea Europa es que la banda ancha llegue a todos los territorios. Nosotros eso lo vimos hace 20 años y seguimos creciendo en red propia, iluminando la España Vaciada haciendo posible que otros actores puedan desplegar su infraestructura y puedan vender servicios a terceros.

Sin embargo, hablar de digitalización es ir más allá de la conectividad. Para poder digitalizar, tenemos que tener conciencia de innovación, tenemos que intentar seguir desarrollando nuevas soluciones, nuevas plataformas… que permitan y acerquen directamente a todas y a cada una de las empresas a ese “nirvana tecnológico” que les permita una transformación de sus procesos hacia la digitalización.

“En Aire Networks seguimos iluminando la España Vaciada”

En Aire Networks seguimos escuchando a los clientes, seguimos realizando nuevas soluciones para que de alguna manera tengan una entrada silenciosa y sin pausa en ese entorno digital.

Focalizáis vuestros esfuerzos en el variopinto y diverso mundo del operador local, ¿considera que tendría que haber una mayor concentración de estos actores? Telefónica y otras telco europeas creen que hay muchos jugadores en el terreno de juego para ser competitivos en el terreno internacional, ¿ocurre lo mismo a escala regional?

Esta pregunta va en el tono de cómo las grandes operadoras afrontan el reto de captar ese negocio minorista tan ansiado. El operador local o regional mejora esas infraestructuras de la España despoblada y vaciada, invirtiendo durante muchas décadas, poniendo en valor esas tecnologías que más tarde han ido llegando como la FTTH, diseminando la conectividad en estos entornos.

El error es considerar que siendo empresas de telecomunicaciones van a los mismos perfiles de clientes. Esto no es así, su core business es la cercanía, tiene un abanico de servicios muy englobado, conocen a ese cliente final, haciendo muchas cosas que serían inviables que realizara un operador generalista. Quizás el error está ahí, que vean al operador local como un actor que compite y que no es complementario. Viendo el panorama actual, es cíclico que las compañías pasen de locales a regionales y luego a nacionales. Van creciendo de tamaño y utilizan en gran medida las redes de los grandes, por lo que es normal que tengan movimientos de contracción.

“Cada mes nacen nuevas operadoras en el mercado”

En el mercado mayorista como hay tanto por hacer, no paran de crecer nuevos operadores que están buscando de alguna manera afrontar ese reto de la digitalización de las empresas. Sí es cierto que se obliga a los operadores que no tienen red propia y utilizan la de terceros a que se contraigan, pero por otro lado hay otros que desarrollan sus propias infraestructuras y prestan un servicio muy diferenciador.

Y por último está el negocio de la digitalización de las empresas, otra batalla totalmente diferente a los operadores locales, regionales y generalistas.

Mensualmente nacen nuevas operadoras. Es muy complicado tratar de aunar el esfuerzo de todos precisamente por esa particularidad que les define a cada una de ellas. Durante los últimos 20 años, este panorama ha cambiado mucho e irá evolucionando mucho más de manera que algunos entrarán en la contracción del mercado por ese beneficio que les da esos fondos de inversión que están entrando en la venta de infraestructuras, y otros seguirán trabajando y haciendo crecer sus redes. Esto ocurre en todos los países. En Estados Unidos y Europa hay muchísimos operadores locales y regionales. Todavía existen atelieres en el mundo de las telecomunicaciones que, de manera muy disruptiva proponen soluciones y que gustan al cliente. En ese traje a medida, ese tailor made está la diferencia.

Hablando de cifras, ¿cuál es vuestra facturación y que perspectivas de negocio barajáis para 2021?

El año pasado como grupo terminamos sobre los 85 millones de euros y en el presente ejercicio cerraremos por encima de los 110 millones de euros. El 50% de nuestra facturación procede de Comunicaciones Unificadas (plataformas que van a la nube) y el otro 50% de la gestión de la red (voz, circuitería, cloud…).

De cara al futuro, ¿qué tendencias ves en el sector de las telecomunicaciones?

La tendencia va a seguir siendo la iperización de las cosas y esto nos va a llevar a un estado de la oversuscripción, por todo vamos a pagar una cuota. Aparecerán nuevos players que pondrán el valor la gestión del dato porque gracias a las tecnologías de la sensorización, la IA, la automatización… mejoraremos los procesos digitales. En ese momento, la conectividad del usuario será una commodity sobre la que se soporte una identidad digital y sobre la que se podrá acceder a ese mundo multicloud desde cualquier dispositivo conectado. Para que esto ocurra, tenemos muchas coas que lidiar como esa conectividad universal que pueda llegar a todos los lugares. Aquí 5G tiene que decir mucho, pero para ello tenemos que lograr que las comunicaciones sean totalmente seguras.

“La conectividad del usuario será una commodity”

Y respecto a Aire Networks, ¿cómo ve el porvenir?

Seguiremos apostando por hacer lo que no hacen los demás que es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Y todo gracias a un equipo humano que para mí es lo más importante y que es el que ha conseguido que Aire Networks haya llegado hasta donde estamos hoy en día.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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