El pasado Mobile World Congress celebrado en Barcelona a finales de febrero ha sido bautizado como el Mobile del 5G. Y es que la quinta generación de redes móviles se impuso como tecnología protagonista de este macro evento y, por extensión, del sector de las comunicaciones. Es más, en el informe que la GSMA publica todos los años tras la conclusión de este encuentro (The Mobile Economy 2019), se indica que la 5G ya está aquí abriendo un amplio abanico de oportunidades y trayendo consigo la promesa de una gran cantidad de nuevos servicios.

Sin embargo, no ha desplazado a la generación anterior: la 4G todavía tiene mucho recorrido. Según este estudio, en 2018 LTE superó a 2G convirtiéndose en la tecnología móvil líder en todo el mundo, con 3.400 millones de conexiones que representan el 43% del total (excluyendo IoT móvil con licencia). Con un crecimiento continuo, especialmente en los mercados en desarrollo, 4G pronto se convertirá en la tecnología móvil dominante, superando a la mitad de las conexiones móviles globales en 2019 y alcanzando el 60% en 2023.

Presente y futuro de las telco.
Presente y futuro de las telco.

Mientras tanto, 5G ya es, en la actualidad, un hecho. Después de los lanzamientos comerciales en los Estados Unidos y Corea del Sur a finales de 2018 y de la puesta en marcha del servicio en ambas regiones en abril de este año, 16 países más habrán lanzado redes 5G para finales de 2019. Paralelamente, los smartphones 5G se comercializarán en la primera mitad del año y la celebración de la World Radiocommunication Conference en octubre/noviembre (WRC-19) dará un fuerte empuje a estas infraes tructuras. Si bien a 5G le llevará algo de tiempo alcanzar una masa crítica, algunos mercados experimentarán un crecimiento relativamente rápido (por ejemplo, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón).

El artículo completo contiene otros apartados como:

-Más inversión y apoyo gubernamental.

-El ciudadano digital en España.

-IA e IoT.

-Retos de la sociedad digital en España.

-La reinvención de las telco.

Puedes leer el reportaje completo pinchando aquí.