El primer Centro Demostrador dedicado a promover las TIC inaugurado en Sevilla

El Centro ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros por parte del Ministerio de Industria y será gestionado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía.

Publicado el 01 Jul 2011

11268_99

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera; el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el presidente de ETICOM, Adolfo Borrero; la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña; y el presidente ejecutivo de Vodafone España, Francisco Román han inaugurado en Sevilla el Centro Demostrador TIC de Andalucía. El objetivo del centro es apoyar el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones y favorecer su incorporación en la pequeña y mediana empresa. Además, dentro del mismo, se pone en marcha el primer centro de Tecnologías Cloud Computing de España, gracias a la iniciativa de Vodafone y Microsoft.

Adicionalmente se pone en marcha el primer centro de Tecnologías Cloud Computing de España, creado por Vodafone y Microsoft y para el que ambas empresas han destinado una inversión conjunta adicional de 1,8 millones de euros durante los próximos tres años.
El Centro Demostrador TIC, cuya creación se anunció hace un año, está dotado con una inversión de 2 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y cuenta con la financiación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El Centro persigue un triple objetivo:<br />
</strong>
. Que las empresas del sector TIC puedan mostrar a las PYMES, de una forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad y servir también como punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las PYMES;

. Impulsar la adopción de certificaciones en soluciones, servicios y profesionales del sector TIC

. Convertirse en un lugar de referencia en torno al cloud computing

<strong>Centro de referencia cloud computing en Andalucía y en el mundo

</strong>La participación de Vodafone España y <a href=”http://www.microsoft.com/es/es/default.aspx” target=”_blank”>Microsoft Ibérica</a> en el proyecto contribuirá a convertir el Centro Demostrador en un lugar de referencia en desarrollos y aplicaciones reales en un modelo de cloud computing, gracias a su participación en la iniciativa Clouding Point.<br />
A través de esta iniciativa ya se han puesto en marcha diversas sesiones de trabajo, formación y divulgación, dirigidas a poner a disposición de todos los profesionales andaluces las ventajas del Cloud Computing, una tecnología que ya está presente en más de un 30% de las empresas españolas. En su primer año de actividad, el Centro formará y asesorará, a través de más de 100 sesiones, a 2.500 profesionales y técnicos de todos los sectores de actividad en tecnologías cloud computing. Mediante las primeras acciones de formación ya se han formado a 325 profesionales andaluces. <br />
Clouding Point será punto de referencia clave para que todas las empresas de la región puedan acceder a los beneficios y oportunidades que ofrece este nuevo modelo tecnológico, así el centro colaborará de forma activa con medio centenar de empresas andaluzas del sector TIC en el desarrollo de nuevas aplicaciones en la nube. Además, el centro ofrecerá asesoramiento a todas las PYMES y profesionales en el desarrollo de proyectos que contemplen la implantación del Cloud Computing estudiando su viabilidad y eficiencia. El centro también será un núcleo destacado de apoyo a las start-ups y emprendedores andaluces con el objetivo de que puedan acceder a las múltiples ventajas que contempla el modelo de tecnología en la nube en los inicios de sus proyectos e impulse sus posibilidades de negocio. José Manuel Velarde, Director General de Microsoft en Andalucía y Enrique Martín Director de Cloud Services y Alianzas de Vodafone, liderarán de forma coordinada las acciones y actividades del centro.<br />

Durante este año, Vodafone y Microsoft han colaborado en la puesta en marcha del centro Clouding Point. En ese sentido, Vodafone ha colaborado en la adecuación de las instalaciones, con la dotación de comunicaciones al centro en un modelo de alta disponibilidad. Así, el Centro estará dotado de la conectividad más innovadora gracias al despliegue propio de fibra óptica llevado a cabo por parte de Vodafone. Se trata de un despliegue total de una infraestructura de fibra óptica con conectividad en banda ancha de 50 Mbps tanto de subida como de bajada de datos y con capacidad de ampliación hasta 1Gbps. Por otra parte, aporta radioenlace, ADSL y comunicaciones móviles 3G/HSPA, además de la solución de centralita en la nube de Oficina Vodafone que ya disponen mas de 35,000 Empresas en España. <br />
La fibra óptica se emplea como medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones y sus altas capacidades permiten hacer de este conductor la mejor vía de interconexión entre centros de conmutación. 

<a href=”http://WWW.VODAFONE.COM” target=”_blank”>Vodafone</a> es uno de los operadores con más kilómetros de fibra, con 13.000 kilómetros canalizados en toda España. En ese sentido, la compañía afronta un importante despliegue de fibra óptica en su red troncal, lo que redunda en una mejora del servicio de sus clientes.

Una de las claves de los servicios Cloud es la movilidad y ubicuidad. Disponer de una estrategia para movilizar los servicios en smartphones y tablets es importante para asegurar el éxito de una solución cloud. En ese sentido, Vodafone ha mantenido ya algunas reuniones con PYMES TIC para presentarles las opciones que les brinda la compañía a la hora de movilizar y comercializar sus servicios cloud bajo el portal Vodafone Business Place.

Vodafone y Microsoft son destacados motores tecnológicos del desarrollo del Cloud Computing en nuestro país. Así, Vodafone cuenta actualmente con un conjunto de soluciones de comunicación en modo cloud como los servicios de Centralita de Oficina Vodafone, las herramientas colaborativas de Microsoft Online Services y el portal Vodafone Business Place el cual ofrece a las empresas un catálogo de soluciones cloud de terceros.

Por su parte, Microsoft, junto a sus partners y socios tecnológicos (más de 10.000 en toda España), ofrece todas las ventajas de su oferta en el ámbito del Cloud Computing, tanto en la nube pública como en la privada, cubriendo los entornos de Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS), así como su experiencia de más de 15 años en este ámbito. Más de 750.000 usuarios empresariales aprovechan ya las ventajas del Cloud Computing de Microsoft en España.

Además, Microsoft ha incorporado el Clouding Point de Sevilla a su red de Centros de Innovación Microsoft y ha puesto en contacto el Centro andaluz con el Centro Europeo de Cloud Computing localizado en Bruselas con el fin de identificar oportunidades de colaboración y definir líneas de actuación conjuntas.

<strong>Centro Público Demostrador TIC: Puesta en valor de las soluciones tecnológicas del Programa Empresas en Red<br />
</strong>

<br />
El Centro Demostrador TIC andaluz permitirá poner en valor los resultados de los proyectos demostradores del Programa Empresas en Red, que red.es desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía. El Centro tiene como objetivo facilitar a PYMES y autónomos la adopción de soluciones tecnológicas propias de su sector, ya que se realizarán demostraciones de estas soluciones y se recogerán las demandas de las PYMES para trasladárselas a las empresas TIC regionales.

<strong>Además el Centro contará también con otros dos espacios importantes:<br />
</strong><br />
El Laboratorio del Centro Ángel Jordán para la Competitividad del Software, donde se facilitará la prestación de los servicios de impulso a la adopción de certificaciones de calidad del software por parte de las empresas TIC regionales <br />
Un área para la demostración de contenidos audiovisuales, tanto en 2D como en 3D, desarrollados por empresas usuarias del centro, con diferente finalidad: simulaciones de productos, visitas virtuales, formación, etc.

<br />
El Centro Demostrador TIC será gestionado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), quien garantizará la sostenibilidad y el éxito del Centro, encargándose de mantener el local y dinamizar las actividades de demostración e impulso a las certificaciones.

El Centro Demostrador, que está ubicado en el Parque Torneo Empresarial de Sevilla, tiene como objetivo demostrar al resto de los sectores industriales el modo en que las tecnologías de la información y la comunicación permiten a las empresas incrementar su competitividad y reducir sus costes económicos. Asimismo, el conocimiento de estos beneficios por parte de los distintos sectores productivos puede contribuir al incremento de las ventas de los productos y servicios ofrecidos por las empresas TIC. El fin último es que esta filosofía de servicios en la nube se transmita también al tejido social, contribuyendo a crear una cultura que beneficie en última instancia a los ciudadanos y que sea catalizador de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Andalucía.

Según <a href=”http://www.eticom.com/” target=”_blank”>ETICOM</a>, un proyecto tan ambicioso como este tiene asegurado su éxito gracias a la permeabilidad que esta patronal garantiza en las PYMES tecnológicas y, al mismo tiempo, posibilita la aportación de fondos públicos y los recursos derivados de estos a las empresas, que de forma individual difícilmente podrían acceder a los mismos.

La Junta de Andalucía considera que la puesta en marcha de este centro supone un ejemplo más de que la colaboración público-privada es un excelente instrumento para hacer realidad proyectos que impulsan el desarrollo de Andalucía. Este proyecto nace con el objetivo de ser un espacio de colaboración entre empresas e instituciones, de forma que esta filosofía de servicios en la nube se transmita también al tejido social y beneficie en última instancia a los ciudadanos.

Además, según la Junta, se trata de un proyecto que potenciará también oportunidades laborales en Andalucía al impulsar la formación y el conocimiento entre los profesionales de las tecnologías y métodos de trabajo relacionados con el cloud computing<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2