La CNMC sanciona a Orange por incumplir las reglas de la portabilidad móvil

El organismo ha multado también a DíaMóvil, Masmóvil, Carrefour Móvil, The Phone House, Moreminutes Comunicaciones y Hualon por cometer irregularidades en la tramitación de algunas solicitudes de portabilidad de sus nuevos abonados.

Publicado el 18 Mar 2014

Orange sancionada por la CNMCSanciones a Orange y seis de sus OMV

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Orange con una multa de 18.000 euros y a seis de sus operadores móviles virtuales (OMV) con los siguientes importes: Día Móvil (10.000 euros), Masmóvil (10.000 euros), Carrefour Móvil (7.000 euros), The Phone House (6.000 euros), Moreminutes Comunicaciones (4.000 euros), Hualon (3.000 euros) se considera probado que las compañías cometieron ciertas irregularidades en la tramitación de algunas solicitudes de portabilidad móviles de sus nuevos abonados.

El origen de estos expedientes sancionadores está en una denuncia presentada por Vodafone contra Orange y todo el grupo de sus OMV (Jazztel Móvil, Simyo, DiaMóvil, Másmóvil, Carrefour Móvil, The Phone House, MoreMinutes Communicaciones y Hualon) ante la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en agosto de 2012.

La compañía denunció que sus competidores estaban incumpliendo algunas de las normas que regulan la portabilidad móvil entre los operadores, técnicamente conocidas como “Especificaciones de Portabilidad Móvil”: En concreto, que las solicitudes de cambio grabadas en el sistema informático de gestión de portabilidades de las compañías (Nodo Central de Portabilidad) no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio y que se acumulaban para su carga en determinadas horas del día.

La instrucción individual de los sancionadores ha constatado que Orange, DiaMóvil, Masmóvil, Carrefour Móvil, The Phone House, Moreminutes y Hualon no cumplieron algunas obligaciones que los operadores receptores de una portabilidad deben cumplir durante la tramitación administrativa, tales como:

Conservar todas las solicitudes de portabilidad firmadas por el cliente (operador receptor): Masmóvil y The Phone House.
Incluir la fecha y hora de cumplimentación o formalización en las solicitudes de portabilidad firmadas por los abonados: Orange, Moreminutes, DiaMóvil, The Phone House y Carrefour Móvil.
Grabar las solicitudes de portabilidad dentro del plazo del medio día hábil en el Nodo Central de portabilidad móvil, a contar desde su formalización: Orange, DiaMóvil, Hualon, Masmóvil y Carrefour.
Grabar la fecha y hora real de las solicitudes de portabilidad en el Nodo Central: Orange.

El incumplimiento de las cuestiones supone una “infracción muy grave”, tipificada en el artículo 53.r) de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. No obstante, los importes de las sanciones se han establecido teniendo en cuenta varias circunstancias atenuantes, como que las irregularidades no han tenido una repercusión social, el mercado no se ha visto afectado, por ser un volumen escaso de portabilidades, ni tampoco ha habido un beneficio económico para estas compañías.

Recordemos que desde junio de 2012, un usuario de móvil puede cambiar de compañía manteniendo su número en el plazo de 24 horas. La CMT aprobó en 2011 los nuevos procedimientos de portabilidad entre los operadores (Especificaciones Técnicas de Portabilidad) y es el organismo encargado de supervisar su cumplimiento. Solo en el pasado mes de noviembre de 2013 se registraron un total de 523.701 portabilidades móviles, con un incremento interanual del 8,6%.

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Redacción RedesTelecom

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