Nokia y T-Mobile han logrado velocidades LTE de cerca de 1 Gbps en una demostración realizada en el laboratorio de la operadora en Bellevue, Washington. La prueba se llevó a cabo con la tecnología 4.5G Pro del proveedor, incluyendo agregación de tres portadoras empleando las bandas 2 y 66; el esquema de modulación 256 QAM (Quadrature Amplitude Modulation) que incrementa las tasas de datos pico; y 4x4 MIMO (Multiple Input y Multiple Output) para duplicar las velocidades máximas, en los sistemas de acceso de radio de Nokia. Gracias a los dispositivos con capacidad de Categoría 16 (Cat 16) que estarán disponibles comercialmente a principios de 2017, la solución hace posible una red mucho más rápida. No en vano, en la actualidad la red de T-Mobile proporciona velocidades de hasta 400 Mbps.

Nokia y T-Mobile alcanzan velocidades de 1 Gbps en LTE
Nokia y T-Mobile alcanzan velocidades de 1 Gbps en LTE

La operadora ya ha apostado por avances como MIMO 4x4, agregación de portadoras y modulación QAM 256 para ofrecer servicios de velocidad ultra-alta y una experiencia de cliente superior a sus suscriptores en todo el país. Sin embargo, con la disponibilidad de dispositivos Cat 16, será posible lograr velocidades de casi 1 Gbps al combinar las tres tecnologías, que la demostración conjunta de 4.5G Pro de Nokia ha demostrado con éxito.

Nokia 4.5G Pro y 4.9G se lanzaron en septiembre de 2016, alcanzando velocidades ultra-altas y permitiendo a los operadores mejorar significativamente sus sistemas de comunicación LTE y prepararse para el camino hacia el 5G. La tecnología permite a operadores líderes como T-Mobile aprovechar mayores aumentos de velocidad y capacidad donde y cuando lo necesiten.

Neville Ray, CTO de T-Mobile, dijo: "Durante los últimos tres años hemos tenido la red LTE más rápida, pero nunca dejamos de innovar. Hemos demostrado velocidades de casi 1 Gbps por aire en LTE con nuestro partner estratégico, Nokia, para mostrar cuánto más puede hacer nuestra red para lograr velocidades más altas y un rendimiento superior".

Por su parte, Ricky Corker, vicepresidente ejecutivo y jefe de Norteamérica de Nokia, comentó: "Nos hemos comprometido a apoyar a T-Mobile con nuestras últimas innovaciones tecnológicas y a trabajar junto a ellos para mostrar lo que puede ser el futuro de las comunicaciones móviles para sus clientes. El uso de la agregación de componentes de tres portadoras con MIMO 4x4 y 256 QAM es la solución perfecta para T-Mobile, ya que busca optimizar el rendimiento de la red con el espectro disponible. Con esta demostración, estamos preparando la red T-Mobile para alcanzar las velocidades más altas posible".