Más del 60% del tráfico global de datos móviles se moverá vía Wi-Fi
Más del 60% del tráfico global de datos móviles se moverá vía Wi-Fi

El aumento del tráfico de datos móviles es una realidad imparable y se prevé que su crecimiento se multiplique por siete en 2021, según el Informe Cisco Visual Networking Index (VNI). El continuo incremento de usuarios de smartphones, las mejoras de la velocidad de red, el uso ubicuo de aplicaciones móviles, el internet de las cosas y consumo masivo de vídeo móvil son las principales razones de este aumento.

Más del 60% del tráfico global de datos móviles se descargará a través de redes WiFi durante este año. Así lo recoge la investigación realizada por Juniper Research, una de las principales firmas de analistas en el sector de la tecnología móvil y digital, en su estudio titulado: “Mobile Data Offload & Onload”, en el cual Fon ha sido elegida como empresa líder gracias a los avances realizados en su oferta de soluciones para la gestión de redes WiFi.

Ante este escenario, Alex Puregger, CEO de Fon, recalca la importancia para los operadores de telecomunicaciones de considerar el WiFi como una tecnología integrada, suponiendo un elevado ahorro de costes y nuevas fuentes de monetización. “Los operadores de telecomunicaciones tienen que ser mucho más estratégicos sobre cómo utilizar el WiFi. Es clave que los operadores integren el WiFi en su oferta convergente”.

Juniper subraya que, para los operadores móviles, las nuevas soluciones para la gestión del WiFi les permitirán: disminuir sus costes, aumentar su cobertura en aquellos sitios donde la cobertura celular es débil (en interiores y zonas rurales), y mejorar la experiencia de conectividad de sus usuarios. Lo que se traduce en una oferta más diferenciada y en un incremento de ingresos.

El informe señala que la cantidad de tráfico de datos que se descargará de las redes de operadores a otras redes complementarias, como el WiFi, alcanzará un pico en 2018 con un 64%.

“Conscientes de esta realidad, desde Fon hemos optimizado nuestra Solución de Gestión de Servicios WiFi. Los operadores convergentes podrán transformar puntos de acceso individuales en una red WiFi muy fácilmente. Nuestro potente sistema de AAA (Authentication, Authorization, Accounting) permite múltiples sistemas de autenticación y nuestra App de conectividad ofrece una experiencia sin fricciones entre Wi-Fi y Celular. La posibilidad de integración con el core celular permite a los operadores mantener la visibilidad del consumo de sus suscriptores (videos, redes sociales, juegos) que serían de otra manera invisibles”.

Juniper insiste en la importancia del despliegue de redes Wi-Fi de calidad, ya que serán uno de los principales impulsores del crecimiento de la industria durante los próximos años.