AOTEC supera los 150 miembros
AOTEC supera los 150 miembros

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), cuyo objetivo es defender los intereses de las pymes del sector, se ha reforzado con la incorporación de cinco nuevos asociados cuyas empresas están situadas en cuatro comunidades autónomas, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Cataluña.

Los nuevos miembros son las murcianas Cableunión, que presta sus servicios en la localidad de La Unión que le da nombre y Telplay, de la localidad murciana de Puerto Lumbreras. Asimismo, se han unido a la asociación de telecomunicaciones la firma Valdefibra, situada en la localidad castellano manchega de Tomelloso; los gaditanos de Lemon Play, que están asentados en la localidad de Villamartín y eTelecom, del municipio catalán de Lleida.

Con estas incorporaciones la asociación supera los 150 miembros, y está presente en más de 300 poblaciones repartidas por todo el territorio nacional. El presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, ha destacado la importancia de lograr la unión del sector con el fin de contar con una asociación fuerte, con una voz potente ante las administraciones y que sea capaz de poner en valor el papel que están teniendo los operadores locales en la transformación digital de España. “La conectividad es hoy tan necesaria como lo fueron el agua corriente o la electricidad”, asegura.

En este sentido, García Vidal García Vidal ha reclamado al Gobierno central que se tengan en cuenta las especiales características de los operadores locales en cualquier desarrollo normativo que se pretenda llevar a cabo, y ha recordado que AOTEC participa activamente en todas las consultas que realiza el regulador al respecto, además de mantener una conexión constante con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con el ministerio de Energía,Turismo y Agenda Digital, con el fin de trasladarles las inquietudes del sector y tratar de encontrar soluciones a todos aquellos problemas que puedan plantearse en el sector.

El presidente de AOTEC ha reivindicado la figura del operador local de telecomunicaciones, un sector con 30 años de trayectoria formado por “empresas solventes, cuya bandera son la fidelidad de sus clientes y que están inmersos en un proceso de innovación y mejora continua de sus equipos y redes por una parte, y de sus servicios por otra, con el fin de continuar ofreciendo un servicio de calidad y ser altamente competitivas”, explica.

Estas pymes, que se asientan fundamentalmente en municipios de menos de 50.000 habitantes, están haciendo posible la creación de riqueza mediante el acceso a servicios de información, formación y entretenimiento, además de generar con su actividad nuevos nichos de empleo cualificado.

Un sector que se encuentra en plena expansión gracias a los avances tecnológicos, que les está permitiendo ampliar sus redes de telecomunicaciones, y a la demanda de conectividad existente por parte de la población. 

Los operadores han evolucionado con los años incorporando nuevas soluciones y servicios para dar respuesta a las nuevas necesidades de sus vecinos, hasta convertirse en proveedores de cuádruple play, es decir, internet de banda ancha, telefonía fija y móvil y contenidos televisivos.

Acuerdos con proveedores

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones ofrece servicios de orientación a las empresas en cuanto al desarrollo de sus redes, además de organizar la Feria Tecnológica AOTEC, en la que se reúnen las principales novedades tecnológicas del sector.

Otro de los cometidos de la entidad es el de cerrar acuerdos ventajosos con proveedores, actuando como representante de sus asociados con el fin de lograr mejoras en las ofertas de servicios o productos gracias al volumen de posibles usuarios que representa.

Así, AOTEC cuenta con acuerdos con el distribuidor internacional de telefonía Connected World Services con el que proveer de novedades móviles a las tiendas y ofertas de los operadores locales; con la asesoría online especializada en impagados y protección de datos TuGesto; con la productora Borococo, para facilitar la adquisición de contenidos televisivos, y con el portal laboral especializado en informática y telecomunicaciones Tecnoempleo, para facilitar la publicación de ofertas laborales.

También ha firmado convenios con el fabricante de smartphones español Mywigo; con la distribuidora española de contenidos televisivos Media World TV para que sus asociados puedan tener acceso a programación y a los canales ‘Global Telenovelas’ y ‘Global Tendencias’ en condiciones especiales. La entidad también tiene suscrito acuerdos con la empresa de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Egeda y con las empresas de tecnología ZTE, y en breve espera terminar de cerrar el acuerdo con Huawey y  su distribuidor Alea Soluciones, de un ‘plan renove’ con un modelo concreto de unidades de fibra óptica al cual se comprometieron meses atrás.