Colt Technology Services y PCCW Global, la división que opera internacionalmente de HKT (el mayor proveedor de telecomunicaciones de Hong Kong), han progresado ulteriormente en su Prueba de Concepto (PdC) blockchain. Miembros adicionales del Foro de Líderes Globales ITW (GLF) también se están involucrando en la iniciativa.

Colt and PCCW Global, en conjunto con la startup de blockchain Clear, revelaron en marzo que las compañías habían emprendido una prueba que demostraba como el establecimiento de servicios internacionales de venta al por mayor inter-operador podría ser automatizado a través del uso de blockchain. Usando esta tecnología, la PdC fue capaz de reducir este proceso de intenso trabajo de horas a minutos.

La PdC inicial usó datos históricos como un test de la tecnología y su uso para el sector. Ahora, las partes han llevado la prueba un paso más allá con la introducción de feeds de datos reales en directo al registro, permitiendo que el tráfico sea automáticamente verificado y establecido entre operadores.

Las operadoras recurren a la tecnología blockchain para ganar en agilidad
Las operadoras recurren a la tecnología blockchain para ganar en agilidad

Mientras que los dos operadores originales están ahora usando datos en tiempo real para verificar y establecer tráfico, otros miembros de Foro de Líderes Globales también han aprovechado la oportunidad de involucrarse en la iniciativa, con el objetivo puesto en expandir pronto el testeo bilateral entre Colty PCCW Global para abarcar una serie multilateral de relaciones entre la industria de telecomunicaciones al por mayor en conjunto.

La lista de miembros de Foro de Líderes Globales que se están involucrando ahora incluye a: BT, HGC Global Communications, Telefónica y Telstra.

Carl Grivner, director ejecutivo de Colt, dice: “Somos optimistas tras el éxito de la prueba inicial, pero utilizar datos en tiempo real es un importante paso para demostrar el caso de uso de la tecnología blockchain en nuestra industria”. A lo que añade: “No solo la segunda iteración del PdC hace lo que se esperaba - emparejar y establecer con precisión tráfico al por mayor de manera independiente con información en tiempo real - pero también señala el futuro de las compañías de telecomunicaciones, donde los que eran prácticas intensivas manuales pueden ser automatizadas con seguridad para permitir a empresas como Colt invertir recursos en llevar más allá nuestro negocio y el de nuestros clientes.”

Por su parte, Marc Halbfinger, director ejecutivo de PCCW Global y Presidente del Foro de Líderes Globales, afirma: “Estamos muy contentos con que esta Prueba de Concepto se expanda para incluir a más operadores. Muchas conversaciones en el Foro de Líderes Globales han girado en torno a cómo tecnologías innovadoras como el blockchain pueden ser usadas para mejorar la eficiencia general de la industria y con la PdC expandiéndose para incluir a más operadores, queda claro que la industria está viendo el beneficio de estar más alineada. La cooperación de la industria en esta área será increíblemente poderosa para todo el sector”.

Nuevos socios

Andrew Kwok, director ejecutivo de HGC, comenta: “Esta prueba expandida que ahora incluye a HGC muestra la iniciativa trascendental del flujo de trabajo blockchain liderado por el Foro de Líderes Globales. Esta iniciativa demostrará eventualmente si resulta positiva una nueva relación de negocio entre operadores globales y remodelará las prácticas empresariales en la industria”.

Finalmente, Juan Carlos Bernal, director ejecutivo del Negocio Internacional al por Mayor de Telefónica dice: “Estamos convencidos que el blockchain es una tecnología relevante que no solo ayudará a los negocios al por mayor a ganar eficiencia, pero también mejorará significativamente la eficiencia de lanzar nuevos servicios”.