Aire Networks, operador mayorista de servicios de telecomunicaciones cuádruple play con sede en Elche, ha acudido a AOTEC 2018, para presentar todas sus novedades tras meses reforzando todas sus líneas de servicios. A finales de junio estará concluida la actualización de toda su red a 100Gbps. Con la red totalmente actualizada para soportar los desarrollos de los próximos años en materia TIC, llega el momento de presentar el fruto de todos los proyectos que se han estado realizando en los últimos meses y mostrar el perfil más tecnológico de la compañía.

Nueva telefonía

La telefonía fija de Aire Networks ha experimentado una profunda transformación tras la implementación de Hermes y Apolo, dos desarrollos realizados íntegramente en Aire Networks y que sitúan la tasa de incidencias entorno a cero, así como novedades en la forma de facturar telefonía fija mediante bolsas de minutos. Hermes es el nuevo sistema de gestión de telefonía y Apolo su enrutador inteligente. Juntos permitirán a la compañía ofrecer nuevos servicios de valor añadido como la simplificación del sistema de portabilidades, o crear interesantes paquetes de servicios para empresas con prestaciones como la identificación de numeración saliente 800 y 900 o numeración híbrida para fijo y fax.

“Ahora más que nunca estamos estableciendo sinergias entre los desarrollos de la telefonía fija IP y la telefonía móvil de Aire Networks. Hemos iniciado una nueva etapa y esto que presentamos en AOTEC 2018 es solo la punta del iceberg”, explica Joan Aniorte, coordinador de telefonía de Aire Networks. Se trata de nuevos servicios de especial interés para pymes, y empresas en general, como el servicio de fijo en el móvil mediante el cual una empresa puede establecer como numeración saliente desde su terminal móvil su numeración fija. También el servicio dual ring mediante el cual diversos terminales móviles pueden recibir de forma simultánea una misma llamada o la transferencia de llamadas entre terminales móviles.

Aire Networks actualiza sus servicios cuádruple play
Aire Networks actualiza sus servicios cuádruple play

Según Sergio Fernández, desarrollador de HERMES “estos servicios son compatibles entre sí gracias a HERMES y APOLO, nuestro nuevo sistema de gestión y su enrutador inteligente. Esto quiere decir que un teléfono móvil de empresa puede llamar con identificación de teléfono fijo de empresa y la llamada podrá sonar de forma simultánea en diversos móviles y si quien la descuelga desea transferirla a otro terminal móvil podrá hacerlo fácilmente entre líneas con numeración corta asignada. Esto es un ejemplo del nuevo escenario en el que se mueve ahora mismo la telefonía fija de Aire Networks.

PERSEO TV Platform

Otra de las novedades destacada en la presente edición de la feria tecnológica AOTEC es PERSEO TV Technological Platform fruto de más de 5 años de desarrollo por parte del cuerpo de ingenieros del departamento de I+D+i de Aire Networks, una plataforma probada y fácilmente integrable para entornos de operadores heterogéneos que optimiza el coste total de propiedad y maximiza los ingresos por suscriptor. Con ella Aire Networks pone en el mercado nacional e internacional una única plataforma para IPTV, OTT e híbrido a escasos meses de su lanzamiento internacional que tendrá lugar en Holanda coincidiendo con la próxima edición de IBC, el evento tecnológico referente internacional en Media, Entretenimiento y Tecnología. Esta plataforma de entrega multiservicio proporciona servicios de televisión interactiva para IPTV, OTT, DVB y una combinación para proveedores de servicios de Internet, telecomunicaciones y cable que pueden interactuar con los usuarios finales en cualquier momento y en cualquier lugar a través de aplicaciones móviles ofreciendo una experiencia real de TV interactiva. Esto, unido a las funciones sociales, está revolucionando la forma en que se ve la televisión.

En palabras de Raúl Aledo, consejero delegado de Aire Networks “Aire surgió hace 17 años con un objetivo claro, ofrecer a sus clientes las herramientas necesarias para liderar el mercado local. Hoy este objetivo está más vivo que nunca y prueba de ello es la plataforma tecnológica para la difusión de contenidos audiovisuales PERSEO que sitúa a los proveedores locales de servicios de telecomunicaciones en el tablero de juego de la nueva televisión”. Se trata de un medio de difusión de televisión de última generación con el que ofrecer servicios audiovisuales a través de IPTV con el Set Top Box PERSEO TV HOME y el software OTT multi dispositivo PERSEO TV disponible en Google Play, App Store, Web y aplicaciones nativas para televisores Samsung, LG y Android.

“Perseo es una solución de extremo a extremo que aporta a operadores y proveedores de servicios audiovisuales todo lo necesario para ofrecer contenidos de televisión con estándares y prestaciones de última generación mejorando la experiencia de consumo del cliente, reduciendo costes y maximizando los beneficios gracias a su cómoda interfaz, sus opciones de personalización y sus paneles de administración. Hemos creado una plataforma tan potente que es el cliente el que decide hasta dónde quiere llegar”, apunta Manu Monserrate, Director de I+D+i de Aire Networks. La plataforma, además, cuenta con los sistemas de encriptación más punteros.

Aire Networks ha implementado en PERSEO TV Platform la solución VCAS de Verimatrix, líder mundial en securización de servicios OTT con gestión de derechos digitales y marca de agua forense para su servicio TV Everywhere disponible a través de dispositivos web, tabletas y smarphones, así como en televisores con decodificadores (STB) de Android TV. "La protección del contenido es una necesidad fundamental para Perseo TV, pero también debemos ser lo suficientemente ágiles para ajustarnos rápidamente a los cambios en las demandas del mercado. Es esencial que invirtamos en un marco de seguridad que se mantenga al ritmo de nuestro constante estado de desarrollo ", ha comentado Raúl Armero, director de Marketing de Aire Networks quien ha añadido "Verimatrix ofrece una solución simple pero completa, flexible y con excelente soporte. Estamos convencidos de que el marco VCAS seguirá satisfaciendo nuestras necesidades de seguridad a medida que Perseo TV continúe creciendo en servicios y volumen de dispositivos conectados".

Ion Player

AOTEC 2018 también ha sido el escenario para presentar Ion Player, próximamente disponible a través de Google Play y App Store. A través de ella la mercantil nacional, con sede en Elche, distribuirá, entre otros, contenidos de la oferta de Movistar tras el reciente acuerdo suscrito entre ambas compañías en materia de contenidos. La nueva plataforma multidispositivo, con vídeo adaptativo, control gestual y prestaciones de última generación dará acceso a contenidos audiovisuales a un mercado potencial de más de cuatro millones y medio de suscriptores. Aire Networks y Movistar alcanzan así un nuevo acuerdo que redunda en mayor valor añadido para el perfil Cuádruple Play del operador apenas un año después de que la compañía diese el salto de OMV Prestador de Servicios a OMV Full con Cobertura Movistar.

“Con este nuevo acuerdo las líneas de colaboración con Telefónica alcanzan los 360 grados. Hasta ahora Telefónica ha sido un partner excepcional en lo que respecta a circuitos de datos y telefonía fija y móvil. Contar con Movistar también en materia audiovisual, valorando nuestro recorrido juntos, es para Aire una garantía de calidad y de servicio, y no nos cabe la menor duda de que nuestros clientes estarán encantados de poder disfrutar de una programación de primer nivel, con contenidos vivos y variados, pero, sobre todo, de extrema actualidad”, explica José Pablo Gil, Product Manager de Ion Player.