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Telefónica cae en ingresos, pero gana un 8,6% más en el primer semestre

La operadora registró un beneficio neto de 1.739 millones de euros. Sigue reduciendo su deuda y España se mantiene como su principal mercado.
escrito por: Cristina Albarrán26 de julio 2018
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Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.739 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2017, pese a la caída de los ingresos por el impacto de las divisas.

La deuda neta se situó en 43.593 millones a 30 de junio, un 10,1% menos que hace un año, con lo que se reduce por quinto trimestre consecutivo (382 millones entre abril y junio).

Sin embargo, la telco ingresó 24.334 millones, un 6,7% menos que entre enero y junio de 2017, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) fue un 2% superior a la del mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (oibda) se situó en 8.102 millones, un 0,9% menos, aunque en términos orgánicos avanzó un 3,7%.

Resultados Telefónica primer semestre de 2018. Principales parámetros

España se mantiene como el primer mercado de Telefónica

Por áreas geográficas, España se mantuvo como el primer mercado del grupo, con un crecimiento de los ingresos del 0,6% hasta los 6.265 millones. La compañía refuerza su posicionamiento en nuestro país con el lanzamiento de la marca O2 y la adquisición de contenidos de fútbol.

Por su parte, Telefónica Brasil redujo sus ingresos un 15,6% hasta los 5.227 millones (aunque los elevó un 0,8% en términos orgánicos) por el impacto de las divisas, mientras que en Telefónica Hispanoamérica Sur (Argentina, Chile Perú y Uruguay) los redujo un 13,7% hasta los 3.631 millones (aunque crecieron un 8,2% en términos orgánicos).

La cifra de negocios de Telefónica Hispanoamérica Norte (Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador) se contrajo un 9,7% hasta los 1.998 millones, (un 1,3% en términos orgánicos), mientras que en el Reino Unido avanzó un 0,5% hasta los 3.223 millones y en Alemania cayó un 0,5% hasta los 3.525 millones.

En Venezuela, Telefónica redujo sus ingresos un 80,6% hasta los 13 millones de euros y el oibda un 96,5%, hasta 1 millón de euros.

Inversión en infraestructura

La inversión del periodo auditado totalizó 3.932 millones de euros (un 12,1% interanual) e incluye 595 millones de espectro (588 millones en el segundo trimestre en Reino Unido; 7 millones en el primero en Argentina).

A 30 de junio, el grupo Telefónica gestionaba 357,5 millones de líneas (un 1% menos que hace un año) y sumó 546.000 más en el último trimestre. Según el comunicado remitido a la CNMV, la operadora registró un incremento de accesos de valor: LTE (+31% interanual), “smartphones” (+6%), FTTx y cable (+23%; ganancia neta trimestral récord de 724k), contrato móvil (+6%; ganancia neta de 2,2 millones, la mayor en 7 años), TV de pago (+6%).

A cierre del periodo, el grupo contaba con 47,3 millones de unidades inmobiliarias (hogares y negocios) pasados con red propia de fibra, un 15% más que hace un año, y una cobertura LTE del 73 % (6 puntos porcentuales más).

Declaraciones de Pallete

Respecto a estos resultados José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la operadora, ha señalado: “Los resultados del segundo trimestre mejoran el crecimiento interanual orgánico de ingresos, OIBDA y la expansión del margen OIBDA. Asimismo, la deuda se reduce por quinto trimestre consecutivo gracias a la fuerte generación de caja (998 millones de euros), que crece un 55% excluyendo el pago de espectro en Reino Unido. Estas cifras nos permiten reiterar los objetivos y el dividendo fijados para 2018. La oferta a nuestros clientes sigue siendo clave, y continuamos invirtiendo y expandiendo nuestras redes de ultra banda ancha. A junio hemos pasado 47,3M de UUII con red propia de FTTx/cable, un +15% interanual. La cobertura LTE aumenta en 6 p.p. hasta una media del 73% en todas nuestras geografías.

Por último, seguimos convencidos de que la capacidad de transformar nuestras redes radicalmente, crear un ecosistema digital en torno al cliente, establecer la digitalización como eje central de generación de eficiencias y estar a la vanguardia en inteligencia cognitiva, son las claves de un futuro digital sostenible”.

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