La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y MásMóvil han lanzado una Cátedra orientada a mejorar la experiencia de usuario de los clientes del Grupo a través de la Inteligencia Artificial y el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data).

Para la operadora, esta colaboración con la UC3M es de gran importancia, ya que, además de apostar por el talento de los jóvenes ingenieros de la Universidad, la Compañía incorpora de forma continua la innovación en todos sus procesos para lo que ha creado una unidad específica llamada Hub Digital, formada por ingenieros y desarrolladores especialistas en digitalización.

Los temas de las cátedras han sido cuidadosamente seleccionados por este equipo y las líneas de investigación responden a cuestiones que solucionan, facilitan y mejoran la experiencia de usuario de los clientes de telecomunicaciones.

Para la telco, la mejora continua de la experiencia de sus clientes y su nivel de satisfacción son el eje de todas sus actividades y tienen una apuesta decidida por encontrar aplicaciones prácticas que realmente impacten en la mejora de la calidad del servicio que ofrecen a sus usuarios.

En concreto, las líneas de investigación de las cátedras sirven para encontrar soluciones que mejoren aún más la cobertura y la velocidad de acceso a las redes; realicen predicción de fallos en infraestructuras y recomendaciones de tarifas personalizadas; y sean capaces de hacer lecturas emocionales a través el uso del lenguaje textual digital.

Cátedra para mejorar la experiencia de los clientes con IA y Big Data
Cátedra para mejorar la experiencia de los clientes con IA y Big Data

MásMóvil ofrecerá a los proyectos becados todo el soporte y la información necesaria para el desarrollo de sus proyectos, como son: recursos, conocimiento y algo muy preciado por los investigadores de Inteligencia Artificial: datos y un laboratorio real donde explorar, profundizar y comprobar sus tesis.

 “Nuestra universidad está llena de talento y tenemos el compromiso de impulsarlo y darle espacio para crecer. Apostamos por los ingenieros españoles que nos van a ayudar a seguir teniendo los clientes más satisfechos de España”, dijo Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

“En España tenemos un altísimo nivel de talento tecnológico y queremos ser los primeros en aprovecharlo dándoles la oportunidad de investigar y aplicar los resultados en un entorno real”, comenta Alberto Galaso, director del Digital Hub de MásMóvil.

El Hub digital de la operadora es la unidad que lidera la relación digital entre las marcas del Grupo y sus clientes. Su principal objetivo es mejorar la experiencia de usuario, ofreciendo soluciones personalizadas, sencillas e innovadoras a través de todas las webs, aplicaciones, redes sociales y resto de plataformas digitales de relación con el cliente.

Las temáticas de las cátedras propuestas son:

•          Estudio del comportamiento de redes

•          Recomendación de tarifas

•          Estudio de satisfacción de los usuarios

•          Análisis de lenguaje natural

•          Análisis de rendimiento de servidores

•          Predicción de fallos en infraestructura