Cirugía endoscópica digestiva con 5G y realidad aumentada

El Hospital Quirónsalud Málaga y Telefónica han presentado esta intervención realizada en tiempo real por el doctor Pedro Rosón en colaboración desde Japón del doctor Katsumi Yamamoto.

Publicado el 04 Oct 2019

Cirugía endoscópica digestiva con 5G y realidad aumentada.

El Hospital Quirónsalud Málaga y Telefónica han presentado el primer sistema de asistencia experta a las intervenciones médicas con la integración de la tecnología 5G y la realidad aumentada (RA) en el marco de las IV jornadas de Endoscopia Digestiva Avanzada.

De este modo, el encuentro se convierte en el primer congreso médico del mundo donde las sesiones prácticas han sido emitidas en directo, en tiempo real casi sin latencia y con posibilidad de interacción doctores y asistentes gracias a la tecnología 5G y a la RA.

Lo que ha marcado esta edición ha sido la realización de siete cirugías endoscópicas digestivas con tecnología 5G y realidad aumentada por parte de dos referentes mundiales en endoscopia, el doctor Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, quien operaba en la sala de Endoscopia de Quirónsalud Málaga con la supervisión y el asesoramiento desde Japón del doctor Katsumi Yamamoto, director del Endoscopy Center del Hospital de Osaka

Tal y como ha destacado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica, “las operaciones organizadas en estas jornadas son una muestra de las numerosas aplicaciones prácticas que puede tener el 5G en la salud. Gracias a dos características clave de esta tecnología –la baja latencia que permite la trasmisión sin retardos y la posibilidad de gestionar grandes flujos de video a alta velocidad– ha sido posible realizar esta intervención con el valor añadido de hacerla en directo y en tiempo real con la interacción de los médicos y asistentes para aportar soluciones y preguntas al caso clínico que se ha planteado”. El especialista en aparato digestivo y experto endoscopista destacó el trascendental momento ante el que estábamos, destacando que “esta tecnología va a cambiar la forma de relaciones entre médicos, así como la forma de transmitir y compartir conocimiento entre profesionales sanitarios”.

El director de la jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada y jefe del servicio de Digestivo de Quirónsalud Málaga, el doctor Pedro Rosón, destacó en esta cuarta y novedosa edición que “la experiencia de años previos en la organización de innovadores cursos formativos en endoscopia digestiva nos permite este año confeccionar un global training course gracias a la tecnología 5G con sesiones en directo sin apenas latencia, algo casi futurista que estamos haciendo realidad hoy. El uso del 5G y la realidad aumentada es, sin duda, la marca diferencial con respecto a nuestras ediciones anteriores y con cualquier jornada médica al uso. Nos sentimos orgullosos de mejorar así un año más y de seguir ofreciendo un espacio formativo innovador con la realización de casos en directo por especialistas nacionales e internacionales, con carga teórica y revisión de los últimos avances en endoscopia intervencionista”.

Innovación tecnológica

Para la realización de esa demostración, la tecnología 5G aportada por Telefónica ha sido clave por dos motivos: por la posibilidad que ofrece para trasmitir videos de los sistemas de endoscopia de calidad 4K a alta velocidad y por la minimización de los retardos gracias a la baja latencia de estas redes que ha permitido tutorizarla desde Japón y ha permitido a los 100 médicos y asistentes interactuar con la operación que estaba realizando el doctor Rosón.

La videoconferencia ha sido desarrollada totalmente utilizando tecnología WebRTC y html5, es decir que solo se necesita un navegador web para su funcionamiento. Esta solución ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa malagueña Linos Soluciones Informáticas, especializada en el desarrollo de soluciones web, Inteligencia Artificial y realidad aumentada.

Además, se ha incorporado como novedad la realidad aumentada en la pantalla de la videoconferencia donde ha aparecido durante toda la operación información imprescindible para la misma actualizada en tiempo real. En concreto parámetros propios de la endoscopia (tipo de bisturí, potencia del bisturí eléctrico y de suturación) y parámetros vitales tales como presión arterial y velocidad cardiaca.

Asimismo, la realidad aumentada ha permitido la interacción desde Japón y de los mismos asistentes que han podido indicar gráficamente en la pantalla las partes por las que se sugería avanzar la cirugía.

En cuanto a las comunicaciones han sido cursadas por un CPE (Customer Provider Equipment) 5G de Huawei tanto las de entrada como de salida desde el hospital.

Próximas intervenciones

Tras esta intervención, está prevista otra similar, también con tecnología 5G de Telefónica, en la que el doctor Pedro Rosón asesorará desde Málaga en una operación que se desarrollará en directo a un paciente en el hospital de Poniente de El Ejido (Almería), centro perteneciente al Servicio Andaluz de Salud y realizada por Francisco Gallego, jefe del servicio de Endoscopia de dicho hospital.

Con ambas iniciativas se da un gran paso en el avance de los casos de uso reales del 5G, en esta ocasión en el ámbito de la salud, y se sigue trabajando en Málaga junto con Huawei como una de las ciudades tecnológicas elegidas por Telefónica para desarrollar su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G.

El cierre de la jornada ha correspondido al director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga que ha señalado: “las nuevas biotecnologías, los datos a gran escala, los algoritmos que les den sentido y la conectividad están transformando aceleradamente, no solo el entorno sanitario, sino la propia manera de entender la salud, la percepción de bienestar, la enfermedad y el riesgo”. Junto a la disrupción tecnológica, añadía que “introducir además la experiencia del paciente como elemento nuclear en la relación asistencial supone un cambio radical del modelo sanitario, vinculado a cómo tomamos decisiones clínicas y con nuestras competencias en comunicación y empatía, transformando nuestra manera de relacionarlos con nuestros pacientes, la sociedad, e incluso la formación de los profesionales sanitarios”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2