Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.131 millones de euros en el primer trimestre de 2019 y cayeron un 0,6% respecto a los del mismo periodo de 2018, según los datos estadísticos de la CNMC. Los servicios de banda ancha móvil y los servicios audiovisuales sí que crecieron en tasas interanuales.
Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,1% de los ingresos minoristas del sector, casi 2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.
El Grupo MásMóvil aumentó sus ingresos minoristas un 22,7% en tasa interanual y representó el 6,7% del total. Movistar, por su parte, facturó un 1% más y su cuota se situó en el 42,6%, mientras que Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado.
En este gráfico, la CNMC acalara que Movistar incluye los datos de los negocios fijo, móvil y audiovisual e incluye también los de DTS y TAD. Vodafone incluye los datos de Ono, Orange los de Jazztel y Euskaltel los de R y TeleCable. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y de los OMV LlamaYA y Lebara. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad.
Accesos NGA
El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, continuó creciendo este trimestre y superó los 57,4 millones (un 13,7% más que hace un año). Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 46,6 millones de accesos desplegados frente a los 39,6 millones de marzo de 2018.
Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio rozaron los 12 millones, un 16,3% más que hace un año.
Banda ancha
De los 15 millones de conexiones de banda ancha fija, 11,5 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 millones más que en marzo de 2018.
En marzo de 2019, el 87,7% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, casi 3 puntos porcentuales menos que hace un año.
Líneas móviles
Si nos fijamos en las líneas móviles (que sumaron 54,1 millones, un 82,9% de ellas con conexión a Internet) el 78,4% pertenecían a los tres principales operadores, 2,4 puntos porcentuales menos que hace un año.
En marzo de 2019, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,3 millones. Los quíntuples fueron los que más crecieron a lo largo del año.
TV de pago
Finalmente, la televisión de pago subió un 2,1% en tasa interanual hasta los 6,8 millones de abonados. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,6 millones de abonados.