Redexis incorpora IoT a la lectura de gas

La compañía confía en Orange para el proyecto de transformación digital de su parque de telemedida recurriendo a comunicaciones LTE-M.

Publicado el 17 Oct 2019

Redexis incorpora IoT a la lectura de gas

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas, ha confiado a Orange el proyecto de transformación digital de su parque de telemedida incorporando tecnología IoT basada en el estándar de comunicaciones LTE-M.

Dicho estándar, cuyo despliegue nacional fue anunciado por Orange el pasado mes de junio, permite a compañías como Redexis llevar a la práctica casos de uso en el ámbito del Internet de las Cosas a través de una infraestructura de conectividad dedicada.

El objetivo del proyecto, que será presentado en el próximo IOT Solutions World Congress de Barcelona, es desarrollar una nueva capa tecnológica en la gestión de la red de instalaciones de GLP -gas licuado del petróleo-, articulándose sobre dos ejes principales:

  1. Dotar de equipos de telemedida a los más de 3.000 depósitos de GLP de Redexis repartidos por cerca de 500 municipios en todo el territorio nacional.
  1. Integrar tanto la telemedida ya existente como los nuevos equipos en una plataforma transversal que a su vez interactúe con los sistemas corporativos de Redexis.

La solución desarrollada por Orange consta de 4 elementos bien diferenciados que abarcan toda la cadena de valor end-to-end en el ámbito del IoT: dispositivos de telemedida, red LTE-M, plataforma IoT e integración con los sistemas del cliente.

Su implantación facilitará a Redexis la monitorización de sus instalaciones de distribución de GLP y, por tanto, un refuerzo de su seguridad. También mejorarán su operatividad en campo, al alertar de posibles ineficiencias en las infraestructuras y anticipar la demanda de combustible. Todo ello redundará en un incremento de la calidad del servicio y de la seguridad del suministro a los clientes de GLP de la compañía.

De esta forma, el cliente conseguirá dar un salto de calidad en la gestión de sus infraestructuras de distribución de GLP, situándose además en la vanguardia de la implantación de tecnología IoT en el sector energético.

Para Juan Reyero, director de Marketing Grandes Empresas e IoT de Orange, “la solución IoT que hemos desarrollado para Redexis da una respuesta integral a las principales necesidades que plantea la telemedida de gas en instalaciones aisladas. A través del estándar LTE-M y nuestra plataforma IoT Live Objects, ponemos a disposición de Redexis una solución eficiente, segura y escalable que permite optimizar la gestión del negocio de GLP”.

Por su parte, Mercedes Barreiro, directora de Recursos Corporativos de Redexis, ha subrayado que “con este acuerdo, Redexis apuesta por desarrollar una tecnología de comunicaciones IoT que le permita operar con mayor eficiencia sus instalaciones de GLP, aumentando la monitorización sobre ellas y, por tanto, el control de las mismas. Con todo ello mejoraremos aún más la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes, anticipando la demanda y reforzando la seguridad de nuestro suministro de GLP”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5