La reestructuración merma los beneficios de Telefónica

La operadora obtuvo un beneficio neto 443 millones en el trimestre, lo que supone un acumulado de 1.344 millones de euros de enero a septiembre. Un 50,6% menos. España acelera los ingresos.

Publicado el 05 Nov 2019

La reestructuración merma los beneficios de TelefónicaResultados Telefónica enero-septiembre 2019.Resultados Telefónica España tercer trimestre 2019.

Los gastos de reestructuración han pasado factura a Telefónica. La compañía registró un beneficio neto de 443 millones en los meses de verano, totalizando 1.344 millones de enero a septiembre. Esta cifra supone un 50,6% menos y la telco lo achaca a su política de prejubilaciones. De hecho, la operadora señala en el comunicado que “el beneficio neto totaliza 2.588 millones de euros excluyendo impactos extraordinarios, fundamentalmente gastos de reestructuración en España”.

Concretamente, en el tercer trimestre de 2019 se han registrado 1.876 millones de euros de provisiones por gastos de reestructuración, fundamentalmente en España (-1.732 millones de euros). Estas provisiones, enmarcadas en el proceso de transformación y simplificación de la compañía, no han afectado a la generación de caja.

Sin embargo, Telefónica ha visto crecer tímidamente sus ingresos gracias a la mejora de España, Brasil y Alemania, al sólido comportamiento de Reino Unido, y a pesar del impacto negativo de las divisas. Por partidas, los ingresos totalizan 11.902 millones de euros en el tercer trimestre (36.023 millones de euros en enero-septiembre) y aumentan un 1,7% interanual (+0,7% en enero-septiembre). En términos orgánicos, los ingresos aumentan un 3,4% interanual en el tercer trimestre (+3,6% en los primeros nueve meses), destacando la aceleración del crecimiento de los ingresos por venta de terminales (+17,0%) y el sostenido crecimiento de los ingresos de servicio (+1,8%). Los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha junto a los servicios más allá de la conectividad representan el 55% del total.

Por lo que se refiere al segmento empresas, los ingresos del trimestre (2.263 millones de euros) crecen un 3,7% interanual (Europa: 1.270 millones de euros, +1,3% y Latinoamérica: 993 millones de euros, +6,5%). El motor de crecimiento de los ingresos B2B continúa siendo los servicios digitales (+28% interanual) fundamentalmente Cloud, IoT y Seguridad.

Por último, mencionar que los ingresos de servicios digitales del Grupo alcanzan 1.939 millones de euros en julio-septiembre (+17,4% interanual) y 5.722 millones de euros en los primeros nueve meses del año (+19,2% interanual).

Por otra parte, el OIBDA asciende a 2.748 millones de euros en julio-septiembre (11.450 millones de euros en enero-septiembre). En términos orgánicos, crece un 0,8% en el trimestre (+1,1% en los primeros nueve meses).

Con una deuda neta de 38.293M euros que ha seguido reduciendo, los ingresos digitales van en aumento hasta alcanzar los 1.939 millones de euros (un 17% más) en los meses de verano.

Tras estos datos, Telefónica reitera todos los objetivos previstos para el año, así como el dividendo correspondiente a 2019.

Como siempre, respecto a estos resultados José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha comentado: “Telefónica continúa presentando crecimiento sólido y rentable en ingresos en un trimestre marcado por el sólido comportamiento de nuestros principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Continua la fuerte generación de caja libre, que aumenta un 40% interanual en los nueve primeros meses del año y es el factor principal de la reducción de la deuda, que cae por décimo trimestre consecutivo. Hemos avanzado en aquellas iniciativas estratégicas destinadas a simplificar nuestros negocios, incluyendo el programa de reestructuración en España. Continuamos avanzando en nuestros planes para monetizar nuestras infraestructuras móviles, estamos compartiendo redes para un uso más eficiente de las mismas, y hemos alcanzado acuerdos con nuevos socios para enriquecer nuestra oferta comercial de valor en el hogar.

Al mismo tiempo, seguimos enfocándonos en el despliegue de redes de nueva generación en todos nuestros mercados, mejorando la cobertura 4G y con el lanzamiento selectivo de 5G, como acabamos de hacer en Reino Unido. A futuro, reiteramos nuestros objetivos para 2019 y estamos confiados en que nuestra transformación digital impulsará los resultados y nos proporcionará las mejores soluciones tecnológicas para nuestros clientes.”

Telefónica España

Centrándonos en nuestro país, acelera el crecimiento orgánico de los ingresos en el trimestre gracias a sus avances en las áreas residencial, empresas y mayorista. Los ingresos de servicio aceleran su crecimiento en el tercer trimestre de 2019 hasta el 1,0% interanual y el OIBDA vuelve a crecer en términos orgánicos.

Así, los ingresos del trimestre llegaron a los 3.218 millones de euros, gracias a los servicios. Los ingresos de terminales se incrementan un 0,3% interanual. El crecimiento frente al tercer trimestre de 2018 se observa en todos los segmentos.

Redes ultrarrápidas y clientes de valor

La compañía continúa desplegando redes ultrarrápidas: La fibra de Telefónica alcanza 123 millones de hogares, de los cuales 54,5 millones (+11%) pasan por su propia red, y la cobertura 4G se acerca al 80%. “La inversión en fibra es clave para Telefónica y permitirá la generación de ingresos y eficiencias con captura de ahorros por el desmantelamiento de las redes de cobre”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4