AT&T dará acceso de última milla a Telefónica México

Ambas operadoras han firmado un acuerdo a largo plazo que busca impulsar el desarrollo del sector de telecomunicaciones en el país centroamericano.

Publicado el 22 Nov 2019

AT&T dará acceso de última milla a Telefónica México

Telefónica Movistar ha anunciado la firma de un convenio de acceso a capacidad de última milla inalámbrica con AT&T en México. El acuerdo es de largo plazo y busca contribuir al desarrollo del sector de telecomunicaciones en el país centroamericano, sumando a la visión del gobierno de llevar mejor conectividad y oportunidades a todos los mexicanos. La idea de esta alianza, que tendrá una duración mínima de 8 años, es mejorar la eficiencia y calidad de la red y acelerar los tiempos de despliegue de productos o servicios.

Tal y como reconoce la compañía esta española en el comunicado remitido: “Este convenio de acceso a capacidad inalámbrica favorece la competencia en el sector al permitir una mejor asignación de recursos para conectar a más mexicanos y fortalecer la capacidad para seguir compitiendo en un mercado dominado por un agente preponderante. Telefónica Movistar reitera su compromiso de permanencia en México, enfocándose en innovar y mejorar la calidad en sus servicios”, menciona.

“Telefónica Movistar reitera su compromiso de permanencia en México”

La migración del tráfico se iniciará de inmediato y se continuará implementando gradualmente, manteniendo de forma continua todos los servicios móviles a sus clientes residenciales, empresariales y mayoristas.

Telefónica Movistar mantendrá su independencia

Con esta alianza, la filial de la telco norteamericana en México proveerá de capacidad en su red de acceso en 3G, 4G y cualquier tecnología de red futura a nivel nacional.

Telefónica Movistar, por su parte, mantiene su red de transporte y todas sus plataformas, sin restricciones operativas o geográficas para cubrir todas las necesidades de sus usuarios y servicios. Además, conservará el control exclusivo sobre sus operaciones, incluyendo su cartera de clientes, activos, administración, precios, finanzas, comercialización, sistemas de facturación, entre otros.

Está previsto que el nuevo modelo de operación de esta filial genere unas eficiencias operativas y financieras con un impacto positivo anual en flujo de caja de aproximadamente 230 millones de euros a partir del tercer año. El nuevo modelo de operación permite asimismo una utilización más eficiente y sostenible de los recursos aumentando por tanto el retorno sobre capital empleado y generará una reducción de la deuda neta adicional en el entorno de 500 millones de euros.

AT&T no tendrá visibilidad ni influencia alguna sobre la operación de Telefónica Movistar.

“Basados en nuestra transformación digital, estamos seguros de que este nuevo enfoque nos hará ser más ágiles para brindar soluciones innovadoras, simples y transparentes que garanticen la mejor experiencia de servicio a nuestros clientes”, destaca sobre el tema Camilo Aya Caro, presidente y director general de Telefónica Movistar en México.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados