Telefónica ha realizado a modo de piloto una trasmisión en directo en 360º del partido Barça-Valencia Basket de la Copa del Rey de la ACB por medio de 5G, lo que supone una nueva forma inmersiva de ver espectáculos en tiempo real a través de la realidad virtual sin estar físicamente en el recinto donde se celebra el evento.

Realidad virtual y 5G. Proyecto de Telefónica en Málaga.
Realidad virtual y 5G. Proyecto de Telefónica en Málaga.

El público, ubicado en las inmediaciones del palacio de deportes José Mª Martin Carpena, Martin Carpena, ha podido seguir el partido con unas gafas de realidad virtual HTC VIVE Standalone y Oculus QUEST con una aplicación desarrollada por la empresa malagueña VREstudio y Linos Soluciones Informáticas gracias a la trasmisión realizada vía 5G de las imágenes captadas por tres cámaras 360º situadas en el palacio de deportes, una sobre la canasta, otra en la zona de árbitros y una tercera bajo la canasta para cubrir todos los ángulos.

El ancho de banda y la capacidad de trasmisión de paquetes de datos a gran velocidad que ofrece la tecnología 5G, en este caso hasta 60 Mb/s de video de subida, han hecho posible esta experiencia inmersiva de ver el partido con realidad virtual en directo y 360º como si se estuviera en el pabellón malagueño.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica en 2018 para convertir a Málaga, Talavera de la Reina, Alcobendas, Segovia y Barcelona en escenarios reales de 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades de la nueva generación de telefonía móvil. Se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, gestor del pabellón deportivo.

Tal y como subraya la operadora, ha realizado esta experiencia y ha utilizado la tecnología de realidad virtual y 360º de la empresa malagueña VREstudio y Linos Soluciones Informáticas, situadas en el Polo de contenidos digitales de Málaga, en línea con el objetivo de potenciar las empresas y startups locales en este proyecto.