MásMóvil compra Lycamobile Spain

La operadora pagará 372 millones de euros en efectivo por esta OMV. El pago se distribuirá en tres tramos.

Publicado el 02 Mar 2020

MásMóvil compra Lycamobile Spain.

El pasado viernes 28 de febrero, tras el cierre de la sesión bursátil en Madrid, MásMóvil firmó un acuerdo para la adquisición de Lycamobile, un operador móvil virtual en España. El Grupo también ha formalizado un acuerdo para el uso de la marca en España durante los próximos años. La transacción está solo sujeta a la autorización previa por parte de las autoridades de la competencia.

Lyca es un operador móvil virtual especializado en el segmento prepago que empezó a operar en España en 2010, alcanzando alrededor de 1,5 millones de líneas a finales de diciembre de 2019, con un ARPU medio ligeramente superior a los 7€. En pasado año ingresó 132 millones de euros y su Ebitda fue de 45 millones. Las 85 personas que componen su plantilla, fundamentalmente dedicadas a labores técnicas y comerciales, serán incorporadas a MásMóvil.

Con esta operación, la cuarta telco de nuestro país estima que la incorporación de esta compañía recién adquirida al Grupo permitirá generar sinergias (fundamentalmente a través de la reducción de los costes del contrato de OMV y eliminación de los costes centrales) que resultarán en un EBITDA proforma post sinergias superior a 75 millones de euros anuales. El periodo para la obtención de dichas sinergias se espera sea corto, esperando alcanzar 70 millones de euros ya en ese año.

MásMóvil pagará un importe total de 372 millones de euros en efectivo por Lyca (libre de deuda). Dicha cantidad está sujeta a ajustes por capital circulante habituales en este tipo de transacciones que tendrán lugar al cierre.

El pago se distribuirá en tres tramos, el primero de 307 millones de euros tendrá lugar al cierre, 30 millones de euros en seis meses y finalmente 35 millones de euros doce meses después del cierre. La transacción será financiada con deuda bancaria que ha sido garantizada por dos instituciones financieras internacionales.

El pago total en efectivo resultará por tanto en un múltiplo EV/EBITDA inicial de 8,2x presinergias y c.5x post-sinergias, sin un impacto significativo en el apalancamiento financiero del Grupo (el apalancamiento proforma se incrementa en 0,2x).

Tal y como ha reconocido la operadora en el comunicado remitido, la transacción de Lyca no implicará ningún capex adicional relevante para MASMOVIL y por tanto el EBITDA generado por la transacción se convertirá en Cash Flow Operativo en su totalidad, resultando por tanto en un múltiplo EBITDA-Capex de c.5x.

El impacto neto sobre el EFCF de 2021 debería superar los 52 millones de euros – neto de costes de financiación e impuestos – lo que supone un aumento del 20% respecto a nuestro objetivo actual de EFCF 2021 de 2€ por acción

La adquisición de Lyca refuerza la posición de MásMóvil en España en el segmento prepago, tras las adquisiciones de Llamayá y Lebara a principios de 2017 y a finales de 2018 respectivamente. En el caso de Llamayá, se ha duplicado el EBITDA con respecto a la expectativa original en el momento de la adquisición, mientras que la expansión de EBITDA de Lebara se encuentra en línea con el objetivo inicial.

Pérez Llorca ha actuado como asesor de MásMóvil, mientras que EY ha efectuado la due dilligence legal, fiscal, laboral y de cumplimiento. BNP Paribas ha actuado como asesor financiero de la telco.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5