5.200 empleados de Telefónica ayudan a los bancos de alimentos

Los trabajadores de la operadora en España destinan más de 600.000 euros de sus cheques de comida a FESBAL. Además han multiplicado por 10 su actividad formativa online semanal mediante el programa Reskilling Time.

Publicado el 06 May 2020

5.200 empleados de Telefónica ayudan a los bancos de alimentos.

Desde el comienzo de la crisis de la Covid-19, miles de familias se enfrentan a una situación límite y con grandes dificultades para conseguir bienes de primera necesidad, como los alimentos más básicos. Esta circunstancia ha motivado una respuesta solidaria de los empleados de Telefónica en España, quienes han movilizado a toda la plantilla para poner en marcha #AlimentaLaSolidaridad.

Cada empleado ha podido unirse a la causa entregando el dinero que le corresponde de sus cheques comida, que no está utilizando en el confinamiento, pero también a través de donaciones económicas. El resultado, en menos de 1 mes, es que 5.200 empleados han logrado reunir más de 600.000 euros que serán entregados a los Bancos de Alimentos de toda España.

La recaudación será enviada a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que los distribuirá entre los 54 Bancos de Alimentos repartidos por todo el territorio nacional, una red que atiende a 1,1 millones de personas a través de las entidades asistenciales y de ayuda social.

#SumaFuerzas para para hacer frente a la crisis

El proyecto #AlimentandoLaSolidaridad se engloba dentro de #SumaFuerzas, una iniciativa solidaria que lanzó Fundación Telefónica al comienzo de la crisis de la Covid-19 para unir fuerzas entre personas y entidades ante una emergencia sin precedentes.

Con este objetivo, Fundación Telefónica pone al servicio de la sociedad sus recursos económicos, humanos y digitales dando apoyo a los colectivos más vulnerables, especialmente a personas mayores y familias con niños. Ya son más de 80 proyectos puestos en marcha de la mano diferentes organizaciones, entidades sociales y administraciones públicas como FESBAL, Cruz Roja, Save the Children, Grandes Amigos, Adopta un abuelo, Fundación Tomillo, Down Madrid, Balia, Teléfono de la Esperanza o la Asociación Española de Fundaciones.

Además, la entidad ha dado acceso a todas sus plataformas gratuitas de educación y empleabilidad, así como a contenidos de cultura digital para consumir desde casa. En el plano sanitario, ha aportado 25 millones de euros para la compra de respiradores y equipos de protección individual.

Compartir solidaridad en forma de receta

Adicionalmente, los empleados han podido compartir recetas saludables, innovadoras y económicas, que servirán para publicar un libro de recetas solidarias que se donará a la FESBAL para distribuir en las familias necesitadas a las que da apoyo. Una original iniciativa para compartir solidaridad en forma de receta.

Teleformación

Asimismo, los empleados de Telefónica han multiplicado por 10 su actividad formativa online semanal a partir del inicio del teletrabajo y el confinamiento por el Covid-19. La existencia del programa Reskilling Time, un entorno de aprendizaje online adaptado a las necesidades formativas de los profesionales, ha permitido ofrecer desde el primer día formación online y virtual a la plantilla de Telefónica sobre herramientas de teletrabajo, Office 365, aplicaciones, formación comercial y tecnológica, PRL, compliance o idiomas, entre otras disciplinas, de modo que se está produciendo un incremento exponencial de la formación online sin precedentes en Telefónica que tiene actualmente el 95% de su plantilla con teletrabajo.

De hecho, durante este mes de abril se ha multiplicado por 5 la actividad formativa online respecto a la del mes de abril 2019 y la formación sólo online y virtual se ha incrementado un 31% en abril 2020 respecto a la actividad formativa de 2019, en la que además se incluía la presencial.

Desde el primer día de estado de alarma, los empleados de Telefónica España han tenido a su disposición el programa de formación online Reskilling Time que dispone de más de 100 contenidos online con acceso multidispositivo, adaptados a más de 50 perfiles distintos y distribuidos en tres áreas temáticas: habilidades personales; nuevas formas de trabajo y competencias digitales, y habilidades comerciales y nuevas tecnologías.

En concreto, en 2020 se ha incrementado en 30 p.p. el peso de la formación online sobre la formación presencial y Telefónica España prevé realizar más actividad formativa en el periodo enero-abril de 2020 que en el mismo periodo que el año anterior.

También programas inicialmente diseñados para formación presencial antes de la situación derivada por el Covid-19 se han adaptado a formatos 100% online y virtuales como por ejemplo el programa de Transformación Comercial, un plan de formación dirigido a más de 1.500 profesionales, comerciales y responsables de ventas. Otras iniciativas y programas formativos que se han orientado 100% a formatos online y virtuales han sido para el área de Operaciones/Red (casi 2.000 personas), el laboratorio de robotización (100% virtual que incorpora metodologías innovadoras basadas en el aprendizaje, seguimiento y evaluaciones entre los propios alumnos) y canal telefónico.

Programa de autoconocimiento online Leading Self

Además de esta capacitación técnica y de habilidades personales, Telefónica ha lanzado en formato online tanto para el empleado como para sus familias el programa de liderazgo personal y autoconocimiento Leading Self, impartido por la Universidad Corporativa, hasta ahora de forma presencial y que ahora se ha rediseñado a un formato online a través de la plataforma de trabajo colaborativo y de chats de Microsoft Teams. En la primera edición ha habido ya 200 participantes entre empleados y familiares y se espera la participación de más de 3.000 personas.

Leading Self + es un viaje de ahondamiento personal y autoconocimiento, cuyo objetivo es que el participante se conozca mejor y descubra la mejor versión de sí mismo conectando con sus emociones, valores y propósitos.

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Redacción RedesTelecom

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