Vodafone España cierra el año con más clientes y resultados a la baja

La operadora ingresó 4.296 millones de euros en el ejercicio y su resultado neto fue de 294 millones de euros en negativo. Lowi, su plan de datos ilimitados y 5G salvaron el año gracias a un buen cuarto trimestre.

Publicado el 12 May 2020

Ingresos por servicios de Vodafone España en 2020.Resultados Vodafone España 2020.

Vodafone Españaacaba de hacer públicos los resultados financieros correspondientes a su último año fiscal, del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, y “consolida la tendencia positiva pese al contexto competitivo”, matiza en el comunicado.

Sin embargo, los ingresos por servicio de la filial alcanzaronlos 3.904 millones de euros, consolidando la tendencia positiva con una mejora de 6,6 p.p. en el ejercicio (Q1, -9.3%, Q4, -2.7%). Los ingresos por servicio en el cuarto trimestre alcanzaron 972 millones de euros en un contexto de mejora sostenida de la actividad comercial.

Los ingresos totales alcanzaron 4.296 millones de euros, un 8% menos. El buen desempeño comercial compensó parcialmente el agresivo posicionamiento del mercado hacia el low-end e impulsó una tendencia positiva de los resultados en el último semestre.

El EBITDA creció en el segundo semestre hasta el 8,2% – con una mejora de 19,5 p.p. entre el primer y el segundo semestre– debido al éxito de la nueva política comercial, a la reducción de gastos operativos, el reenfoque de la estrategia de contenidos de TV, la implantación de la nueva estructura de la compañía y los avances en el proceso de digitalización, con un modelo organizativo y una cultura más ágil y mejor preparada para competir en el actual contexto de mercado de forma más eficiente.

“Estas cifras reflejan el impacto de las decisiones estratégicas y la profunda transformación estructural y comercial para preparar a la compañía para competir con éxito en todos los segmentos del mercado:

-El lanzamiento de los primeros planes de precios, tanto móviles como convergentes, con voz y datos ilimitados.

-La decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, debida a la asimetría de las condiciones regulatorias del negocio mayorista de contenidos premium.

-La apuesta por los contenidos más demandados en el mercado español, el cine y las series. Esto ha permitido que Vodafone se consolide como el mayor agregador en dichas categorías.

-El lanzamiento pionero en España de la Red 5G comercial en 15 ciudades.

-El impulso de la marca Lowi para competir con éxito en el segmento de low-end.

-Liderazgo en satisfacción de clientes en los segmentos de particulares, Pymes y Corporate respecto a los principales competidores.

-El portfolio más completo de soluciones de conectividad 5G y seguridad para pymes y empresas.

-Excelencia en red: la mejor red móvil de voz y datos de España”.

Crecimiento en clientes

Como resultado de esta estrategia, las carteras de móvil de contrato, fibra y televisión consolidaron las tendencias de crecimiento en el cuarto trimestre. El número de clientes móviles asciende a 13.483.000 y los de fibra hasta los 3 millones. Y cerró el año con 1,4 millones de clientes de TV. Asimismo, alcanzó los 2,4 millones de líneas con datos ilimitados.

En cuanto al segmento de empresas, la operadora está desarrollando numerosos casos de uso empresariales sobre red 5G, aprovechando la alta velocidad, baja latencia y gran capacidad de esta tecnología. Son ya más de 50 casos de uso junto a entes públicos y muchos más desarrollándose en el ámbito de la empresa privada.

Los ingresos por servicio de Vodafone España en el segmento de Grandes Empresas y Administraciones públicas se incrementaron en un 7% respecto al mismo periodo del año anterior. La disponibilidad de la red 5G ha sido clave para el afianzamiento de Vodafone en el sector de las Administraciones Públicas, así como el acceso a grandes concursos como el del Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Madrid, al que se sumó también la adjudicación de las comunicaciones móviles del Estado en la fase II de CORA a principios de septiembre.

De igual forma, el segmento de Pymes también ha incrementado los ingresos por servicio un 6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Vodafone ha reforzado la oferta comercial para estos negocios con el lanzamiento de Conectividad Aumentada, una solución avanzada de conectividad y seguridad basada en SD-WAN; y con Oficina Conectada, que integra comunicaciones, productividad y seguridad para profesionales y pequeñas empresas. Ambas propuestas responden a las necesidades de cada empresa acercando soluciones hasta entonces solo al alcance de corporaciones de mayor tamaño.

Crecimiento en los nuevos negocios de futuro. Los nuevos negocios de empresas siguen creciendo a un fuerte ritmo interanual, los ingresos por servicio de IoT aumentan un 22%, IPVPN un 16% y Cloud & Hosting un59% respecto al mismo periodo del año anterior.

Lowi y 5G

La estrategia de Vodafone para competir en el segmento creciente de low-end, a través de la marca Lowi, ha sido un éxito -subraya la operadora- con excelentes resultados desde el punto de vista de crecimiento en clientes (+50% YoY) y un NPS de 55 puntos, reflejo de una excelente propuesta de valor y posicionamiento como marca.

El pasado junio Vodafone fue la única operadora en desplegar una red 5G comercial en España. La red 5G se estrenó en 15 ciudades con velocidades de descarga de hasta 1Gbps, bajas latencias y una cobertura aproximada del 50% en cada una de las poblaciones. Durante el final del año se ha acelerado el despliegue y cobertura de esta infraestructura en dos nuevas ciudades (Badajoz y Benidorm).

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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