Operadores de redes móviles privadas, nueva amenaza para las telco

Según ABI Research, la popularidad de estas conexiones en las empresas, gracias a un precio económico y a un modelo XaaS, seguirá en aumento.

Publicado el 14 May 2020

Operadores de redes móviles privadas, nueva amenaza para las telco.

La popularidad de las redes móviles privadas sigue creciendo entre las empresas de todo el mundo. Según el informe Private Wireless Spectrum Tracker de ABI Research, actualmente hay iniciativas en 15 países para que las organizaciones implementen redes privadas. Esto incluye tanto los acuerdos para que las compañías adquieran espectro directamente del regulador, como los activos de espectro en poder de los operadores de redes móviles, que se centran completamente en proporcionar este tipo de conexión a las empresas. Esto convierte a los operadores de redes móviles privadas como una amenaza creciente para las firmas de telecomunicaciones tradicionales.

“El creciente número de estas iniciativas afianza el fuerte impulso de las redes móviles privadas que estamos viendo en empresas de todo el mundo”, dice Leo Gergs, analista de ABI Research. “Gracias a un precio muy económico, veremos aún más organizaciones que manifestarán interés por estas soluciones, a medida que el ecosistema para la conectividad 5G madure”.

La cuestión es: ¿quién operará las redes móviles privadas empresariales? La consultora destaca que cada vez vemos más nuevos operadores de redes focalizados en esta tarea. “Los operadores especializados como Anterix, Ambra, Citymesh, Edzcom y Tampnet irrumpirán en el mercado proporcionando modelos de negocio a las empresas de “Todo como servicio” (XaaS). Dado que todos estos operadores de red especializados tienen experiencia en integración de sistemas, poseen el conocimiento específico vertical sobre los requisitos, los puntos débiles y la complejidad de la implementación. Estas compañías, por lo tanto, disfrutan de una ventaja predominante sobre las empresas de telecomunicaciones tradicionales para llevar conectividad a los negocios”, explica.

Operadores especializados como Anterix, Ambra, Citymesh, Edzcom y Tampnet irrumpirán en el mercado proporcionando modelos de negocio a las empresas de XaaS

Si bien las grandes empresas pueden tener la mano de obra y los recursos financieros necesarios para administrar la red por su cuenta, Gergs señala: “A nivel mundial, solo hay alrededor de 10 millones de empresas con más de 500 trabajadores, mientras que existen más de 700 millones de pymes con hasta 500 empleados que recurrirán a terceros para administrar una red celular privada“.

Las pymes recurrirán a terceros para administrar una red celular privada

“Para aprovechar esta gran oportunidad de ingresos con las pymes, los operadores de red deben abandonar su zona de confort y ofrecerles soluciones atractivas, que son diferentes de las ofertas para particulares”, sugiere. Deberían centrarse en servicios de monetización, como la provisión de un ancho de banda alto, baja latencia o la provisión de capacidades adicionales como el network slicing. “Todos estos costes se reflejarán en tarifas de suscripción regulares para mantener la inversión financiera inicial lo más baja posible”, concluye el analista.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3