Navantia se embarca en la digitalización con Telefónica

La operadora implantará una plataforma digital para el diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de los buques de la Armada. La adjudicación se ha valorado en 5,2 millones de euros, pudiendo ampliarse hasta los 14 millones.

Publicado el 09 Jul 2020

Navantia se embarca en la digitalización con Telefónica.

Telefónica ha llegado a un acuerdo con Navantia para ofrecerle las infraestructuras, seguridad y comunicaciones necesarias para alojar una innovadora plataforma digital con las últimas tecnologías en el diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de los buques de la Armada y así contribuir en el plan de transformación digital de la compañía.

Tal y como ha destacado Adrián García Nevado, director de Empresas de Telefónica España, “la experiencia de Telefónica como operadora digital la hemos puesto al servicio de Navantia a través de nuestros servicios de nube privada virtual y redes de comunicaciones. Todo ello proporcionará infraestructuras y servicios profesionales a Navantia para incrementar sus capacidades digitales”.

Por su parte Donato Martínez Pérez de Rojas, director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia, destacó la apuesta decidida de Navantia por la eficiencia operativa a través de las tecnologías digitales de la mano del número 1 en España. “Esta nube privada nos permitirá dar un servicio Premium a los ingenieros que diseñan los barcos cumpliendo todos los requisitos de seguridad”.

La adjudicación del proyecto, por un valor de 5,2 millones de euros ampliables a 14 millones, implica el uso de tecnologías como virtualización de servidores y aplicaciones, recuperación de la información ante desastres y la certificación de la plataforma ante organismos oficiales.

De este modo Navantia podrá disponer de todas las herramientas de digitalización en el proceso de vida de los buques, desde su diseño con un software avanzado, pasando por la construcción hasta completar el apoyo al ciclo de vida con la creación de un gemelo digital.

Por otro lado, la infraestructura de la plataforma estará alojada en los data centers de TecnoAlcalá y Julián Camarillo que cumplen con las más estrictas certificaciones de seguridad (Tier IV GOLD, ENS, ISO…).

Este acuerdo marca un nuevo hito en la relación de Telefónica con Navantia con quien la operadora también está trabajando en uno de los proyectos adjudicatarios del plan de ayudas al 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En concreto se trata de un proyecto de industria 4.0, enmarcado en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0, para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3