Telefónica alcanza los 2,6 millones de líneas IoT en España

La operadora registró un incremento del 12,4% al cierre del primer trimestre de 2020.

Publicado el 13 Jul 2020

Telefónica alcanza los 2,6 millones de líneas IoT en España.

Telefónica consolida el mercado de IoT en España con el incremento en el número de líneas activas y el despliegue de esta tecnología por todo el país. A cierre del primer trimestre de 2020 contaba con más de 2,6 millones de líneas IoT (Internet of Things), lo que representa un crecimiento interanual del 12,4%.

En paralelo a este crecimiento, Movistar sigue ampliando su cobertura IoT en función de las necesidades de los clientes por lo que llega tanto a zonas urbanas como rurales de todo el territorio nacional. De hecho, algunas áreas como Madrid y Valencia tienen un 100% de cobertura dada la gran demanda de soluciones IoT. Incluso en ocasiones se realizan despliegues express si el cliente lo requiere por su proyecto.

Madrid y Valencia ya tienen un 100% de cobertura

Tecnológicamente la operadora ofrece soluciones NB-IoT (Narrowband IoT) y LTE-M (Long Term Evolution for Machines) al ser complementarias y estar cada una de ellas indicada para casos de uso concretos. NB-IoT es la más adecuada para un empleo masivo de IoT (sensores, telemetría…) y LTE-M en usos que requieren movilidad.

Asimismo, Telefónica dispone como elemento diferencial de tarjetas eSIM compatibles con las nuevas conectividades IoT, aspecto de especial interés en casos de uso de telemetría, industria o smart cities que requieren despliegues a largo plazo y pueden implicar un cambio de operador.

Proyectos

La telco ha trabajado en el último año en cuatro líneas de proyectos IoT (smart mobility, industry, energy, retail) todas ellas con un impacto medioambiental positivo. Así por ejemplo los ahorros totales conseguidos con smart energy en los clientes IoT fue de 1GWh durante el pasado año.

La inversión en IoT en proyectos para combatir el cambio climático y reducir el impacto medioambiental fue de 1,6 millones de euros en 2019

Algunos de los proyectos más relevantes de Telefónica en el último año en IoT han sido la conectividad a las 4.000 motos eléctricas de Muving, una de las principales empresas de ‘motosharing’ de España, distribuidas en 10 ciudades europeas y estadounidenses, o el acuerdo junto con la startup HUMANoX con el Club Atlético Osasuna para implantar las espinilleras HX50, fabricadas en fibra de carbono, con sensores inteligentes que ofrecen miles de datos del jugador de salud o rendimiento durante los entrenamientos o en los partidos oficiales. Además, destaca la incorporación de soluciones IoT a las comunicaciones de Nestlé Professionalpara supervisar los parámetros de las soluciones de café con el objetivo de optimizar la experiencia de sus clientes y aumentar la eficiencia del negocio.

La operadora refuerza este negocio a través de su laboratorio TheThinx donde las empresas pueden probar cualquier proyecto de internet de las cosas con soluciones de Inteligencia Artificial y Blockchain integradas.

Junto con los servicios de ciberseguridad y cloud, los servicios IoT /Big Data están integrados en la nueva Telefónica Tech, una unidad con la que Telefónica quiere impulsar el crecimiento de estos servicios digitales tan demandados por las compañías y con la que tiene como objetivo generar 2.000 millones de euros de ingresos adicionales en 2022.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3