José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel.
José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel.

El Grupo Euskaltel ha firmado un acuerdo con Adamo por el cual tendrá acceso a la totalidad de su red de fibra óptica a nivel nacional. Este acuerdo mayorista permitirá a la operadora vasca y a todas sus marcas acceder a más de 1 millón de hogares a nivel nacional, ampliable a 500.000 adicionales que Adamo tiene previsto desplegar este mismo año.

El acuerdo tendrá una duración de 5 años, prorrogables de mutuo acuerdo entre ambas partes

Permitirá a Euskaltel acceder a la red de Adamo en modalidad “bitstream”, y también a todos los equipos y sistemas técnicos necesarios para que la actividad comercial del Grupo en esta infraestructura sea plenamente satisfactoria y eficiente.

Como reconocen desde la compañía, este acuerdo es altamente beneficioso para el Grupo Euskaltel que el pasado 20 de mayo comenzó a operar en todo el territorio nacional con la marca Virgin telco. Tal y como fue comunicado en sus resultados del segundo trimestre de 2020 anunciados el pasado 23 de julio, dicho lanzamiento ha sido todo un éxito, superando las expectativas internas y llevando al Grupo a crecimientos de clientes récord. A 30 de junio de 2020, Virgin telco contaba con 6.500 clientes.

Además, el acuerdo anunciado “permite al Grupo Euskaltel continuar generando eficiencias en la gestión de su red”, señalan en el comunicado remitido. La operadora opera a nivel nacional a través de acuerdos firmados con Orange y con Telefónica. La firma con Adamo permite aumentar la flexibilidad y eficiencia en el uso de las redes a nivel nacional, lo que redundará de manera positiva en las previsiones de la compañía.

Adamo cuenta con más de 1 millón de hogares a nivel nacional pasados por fibra.
Adamo cuenta con más de 1 millón de hogares a nivel nacional pasados por fibra.

En sus resultados del segundo trimestre de 2020, el Grupo Euskaltel anunció que había implementado aproximadamente 40 millones de euros de sinergias anuales desde la implantación de su nueva hoja de ruta estratégica, sinergias que han llevado al Grupo a alcanzar niveles de rentabilidad récord. El Grupo anunció también iniciativas adicionales a largo plazo en las áreas de ventas, procesos atención al cliente, sistemas y red. El acuerdo firmado supone un paso más en la implementación de dichas eficiencias.

José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel, ha comentado: “El acuerdo firmado hoy es un paso importante en la estrategia del Grupo, ya que nos permite continuar con nuestra actividad de despliegue y gestión eficiente de la red, tanto en despliegue propio como en el acceso a nuevos hogares a través de los acuerdos de compartición de redes, como el firmado con Adamo. Nuestro objetivo es llegar a todos los núcleos y poblaciones, incluso las más alejadas, y contribuir así a la eliminación de la brecha digital en nuestra Sociedad mediante la oferta de los servicios de telecomunicaciones más avanzados”.

Por su parte, Martin Czermin, CEO de Adamo dice “estar encantado con la firma” porque “ganamos un socio importante, pero sobre todo un socio interesado en ofrecer servicios de telecomunicaciones de última generación en las zonas rurales de España. Es en estas zonas donde somos la cara más representativa de Internet en la España vacía”. Añade: “Adamo no sólo crece en clientes propios, crece en clientes mayoristas. La red de Adamo ha estado abierta a otros operadores desde los inicios y tenemos múltiples acuerdos mayoristas a lo largo y ancho de España”.

Adamo cuenta con cobertura propia en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Galicia y Andalucía. Adamo trabaja en cada comunidad con un partner local, experto en su zona y así consigue expandir su red de forma acelerada: la compañía es capaz de conectar mensualmente 30.000 nuevos hogares en zonas rurales.