Rakuten Mobile y Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración (Memorandum of Understanding/MoU en inglés) para cooperar de forma conjunta en el desarrollo de OpenRAN, Core 5G y OSS (Operations Support Systems).

"Estamos encantados de colaborar con Telefónica desde una perspectiva conjunta sobre el desarrollo de OpenRAN," ha dicho Tareq Amin, representative director, executive vicepresident y CTO de Rakuten Mobile. "Confío en que nuestro acuerdo sirva igualmente para que ambos podamos explorar el futuro desarrollo de la plataforma de Rakuten (Rakuten Communications Platform), que permitirá a los operadores de todo el mundo beneficiarse de una arquitectura de red móvil eficiente en términos de costes, basada en cloud, segura y confiable”. 

Acuerdo entre Rakuten Mobile y Telefónica en OpenRAN.
Acuerdo entre Rakuten Mobile y Telefónica en OpenRAN.

Enrique Blanco, Chief Technology & Information Officer (CTIO) de Telefónica, ha comentado: “Telefónica cree firmemente que las redes están evolucionando hacia su virtualización extremo a extremo a través de arquitecturas abiertas donde OpenRAN es una pieza clave. Más allá de la flexibilidad y simplicidad que proporcionará, OpenRAN cambiará el ecosistema de proveedores y revolucionará la actual industria 5G a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, las redes abiertas y virtualizadas nos llevarán hacia un nuevo modelo operativo para las operadoras. Telefonica y Rakuten Mobile han firmado este MoU para evaluar y demostrar la capacidad y viabilidad de las arquitecturas OpenRAN y para hacerlas realidad”.

Bajo los términos del acuerdo, planean colaborar en los siguientes aspectos:

-Investigar y realizar pruebas piloto y de laboratorio para facilitar el desarrollo de arquitecturas OpenRAN, incluyendo el papel que jugará la Inteligencia Artificial en las redes de acceso móvil.

-Desarrollar conjuntamente propuestas para una arquitectura RAN 5G y modelos de OpenRAN óptimos como parte de los esfuerzos de la industria de las telecomunicaciones para alcanzar un rápido time-to-market, nuevas referencias en términos de costes, así como los beneficios que se derivan de la implementación software de las funcionalidades de la RAN.

-Colaborar en la construcción de un ecosistema 5G abierto y eficiente en costes, basado en interfaces abiertas, que permita acelerar la madurez del 5G con roaming global.

-Desarrollar un esquema de compras conjunto para hardware y software asociado a OpenRAN, que ayudará a incrementar el volumen de compras y a generar economías de escala, incluyendo CUs (Central Units), DU (Distributed Units), RRU (Remote Radio Units) y los equipos de red y/o componentes de software que sean necesarios.

Además, ambas compañías trabajarán igualmente en el Core 4G/5G y en la tecnología OSS utilizada por Rakuten Mobile en Japón y por su plataforma (Rakuten Communications Platform).