Asterion Industrial Partners ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de Axión a AMP Capital.

Axión es un proveedor independiente de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en España. Suministra redes de comunicaciones audiovisuales, de transporte, hosting, y servicios de operación y mantenimiento para los sectores de radio, televisión regional y operadores de telecomunicaciones. Actualmente, gestiona más de 5.000 puntos de servicio distribuidos por toda la geografía española, en más de 635 torres. Además, en 2018 la compañía se expandió al negocio mayorista de fibra a través de Axent, una joint venture con Enagás, para desarrollar y comercializar su infraestructura conjunta de radio y fibra. Axent cuenta con más de 4.600 km de fibra en toda España.

Asterion compra la operadora de telecomunicaciones Axión.
Asterion compra la operadora de telecomunicaciones Axión.

AMP Capital es propietario de Axión desde 2016. En este tiempo, el negocio de la compañía ha crecido significativamente y se ha expandido a nuevas áreas de negocio:

-Mejoró la calidad del negocio de radiodifusión al extender el tenor del perfil del contrato.

-Ha construido 35 nuevas torres y se le ha adjudicado la construcción de otras 148.

-Axent, una plataforma mayorista de telecomunicaciones enfocada en servicios de transporte, se estableció en 2018 como una JV con Enagás, para comercializar los activos de fibra y radio de ambas compañías. En menos de dos años, Axent ha ampliado la red y ha firmado numerosos clientes, entre ellos tres grandes webscalers.

-Axión se ha expandido en varios nuevos segmentos de negocio, incluyendo el Internet de las Cosas (IoT) y los Sistemas de Antenas Distribuibles (DAS).

-Bajo la propiedad de AMP Capital, Axión ha logrado la condición de Líder del Sector de Activos para el sector de las telecomunicaciones en dos ocasiones, como parte del Programa Mundial de Evaluación de la Sostenibilidad de los Bienes Inmuebles (GRESB).

-La empresa está en una posición única para seguir invirtiendo y acelerando su crecimiento, aprovechando los nuevos ciclos de inversión en 5G y el Internet de las Cosas (IoT).

Guido Mitrani, Socio Fundador en Asterion Industrial Partners, dijo: “Estamos muy entusiasmados con esta inversión, que es muy complementaria a nuestra cartera existente y está posicionada de manera única para realizar inversiones posteriores y acelerar su crecimiento. Esperamos trabajar con su equipo directivo de primer nivel aplicando nuestro enfoque industrial para crear una plataforma de infraestructura de telecomunicaciones integrada, con una cartera única de torres y una red de fibra superior. Además, a través de Lineox, nuestra empresa participada que adquirimos a Telefónica a principios de este año, y de nuestra profunda experiencia en el sector, estamos en una excelente posición para crear una oferta de conectividad para nuestros clientes, que además estará extremadamente preparada para aprovechar la próxima ola de crecimiento que supondrá el 5G y el Internet de las Cosas".

Por otro lado, Phil Pacey, Principal, Asset Management en AMP Capital, dijo: “Estamos orgullosos de la evolución de Axión desde nuestra adquisición. Entramos en un negocio sólido en un sector de rápido crecimiento para nuestros clientes y, a través de nuestro enfoque activo en el desarrollo de negocios, hemos guiado e la empresa a través de una trayectoria de crecimiento. En los últimos cuatro años, Axión ha creado torres de nueva construcción y ha sentado las bases para construir más torres. Hemos posicionado a Axión para beneficiarse de los desarrollos tecnológicos en el sector de las comunicaciones a través del establecimiento de Axent, una empresa conjunta con Enagás, para comercializar más de 4.600 km de fibra y ampliar aún más su red. Además, Axión se ha convertido en un innovador en la industria, con la expansión de su oferta para incluir servicios de Internet de las Cosas y los Sistemas de Antenas Distribuibles (DAS). Deseamos que el equipo directivo, los empleados y los nuevos propietarios de Axión sigan teniendo éxito en el futuro".

Greenhill & Co, Allen & Overy, Arthur D. Little y KPMG actuaron como asesores de AMP Capital, mientras que Herbert Smith Freehills, Alvarez & Marsal, Analysys Mason y Deloitte actuaron como asesores de Asterion Industrial Partners.