Fábrica conectada 5G en Barcelona.
Fábrica conectada 5G en Barcelona.

Telefónica y Gestamp, empresa multinacional dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil, han implantado en una de sus factorías de Barcelona un caso de uso de fábrica conectada con 5G para avanzar en la Industria 4.0 gracias a esta tecnología.

El proyecto, el primero de fábrica digitalizada con 5G en España para los procesos industriales, consiste en virtualizar una fábrica completa y conectarla con 5G para mejorar el proceso de toma de decisiones. En concreto, la operadora ha conectado los elementos físicos de la planta, como las células robóticas de soldadura, vía 5G para captar y procesar en tiempo real los datos producidos por dichos equipos industriales durante su funcionamiento a través de la computación cercana que hace posible el Multi Access Edge Computing (MEC)

De este modo, los datos que se recogen de los diferentes dispositivos industriales se procesan más cerca que si lo hicieran en la nube, lo que permite analizarlos en tiempo real para hacer realidad el concepto de fábrica inteligente.

Todo el proceso se completa con la conexión de los elementos físicos con un gemelo digital, un modelo virtual de los procesos de la fábrica que se alimenta de los datos recibidos a través de 5G de modo que es posible realizar simulaciones, optimizar el proceso de toma de decisiones y orquestar el funcionamiento de la fábrica.

El objetivo final es conseguir tomar las mejores decisiones gracias a la búsqueda de los mejores escenarios que plantea el modelo, de forma ágil y precisa

Para el procesado de datos y simulaciones necesarias en el gemelo digital se precisa de una amplia capacidad de computación, memoria y almacenamiento. Todas estas capacidades son ofrecidas por el servicio Virtual Data Center en Edge, un entorno virtualizado que Telefónica está desplegando en varios emplazamientos. Para este proyecto, se utiliza la infraestructura ubicada en Barcelona, muy cercana a la factoría de Gestamp.

Adicionalmente, tanto los equipos de cliente 5G en la multinacional como la red móvil se han configurado para que el tráfico generado en la fábrica alcance el MEC de manera directa, sin dar saltos innecesarios en la red ni a través de internet, lo que permite conseguir la baja latencia de comunicación con el gemelo digital.

Asimismo, se ha realizado una prospección y posteriores pruebas en laboratorio con las soluciones y prototipos de routers 5G para seleccionar finalmente los dispositivos que mejor se adapten a los requisitos del proyecto.

Tal y como ha señalado René González, director corporativo de Fabricación Avanzada de , "la compañía trabaja desde hace años en un modelo de fábrica inteligente y conectada que busca aumentar la flexibilidad de sus instalaciones industriales para fabricar de manera más adaptada en cada caso a las necesidades de los clientes. El proyecto de conectividad 5G se enmarca dentro de esta estrategia La adopción de la tecnología 5G es parte de un proceso que tiene lugar en un momento de gran disrupción tecnológica en la automoción, con la eclosión del coche eléctrico y conectado y en un entorno en el que los fabricantes de vehículos ofrecen cada vez una mayor personalización en sus modelos, por lo que la fabricación debe adaptarse y añadir esa cada de software y de inteligencia que nos permite hacer las cosas de forma distinta".

Por su parte Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, ha destacada que "con este caso de uso hacemos realidad junto a Gestamp el concepto de fábrica conectada y damos un paso importante en la industria 4.0, una de las claves para el desarrollo del 5G y el Edge Computing. En ese sentido Telefónica considera fundamental ir avanzando en los casos de uso de la nueva tecnología tanto en el ámbito profesional como particular para dar sentido al 5G en la medida que ofrezca soluciones y responda a las necesidades de los usuarios al contribuir a la definición de aplicaciones que mejoren sus procesos y transformen la forma de hacer las cosas".

Este proyecto nació de una colaboración entre Mobile World Capital, Telefónica y Gestamp, en el marco de la iniciativa 5G Barcelona, en su objetivo compartido de avanzar en la transformación digital.