Nuevo acuerdo global de ASTI Mobile Robotics y Telefónica en industria conectada

Comercializarán un producto de intralogística que incluye el uso de tecnologías SLAM, LTE/5G, blockchain, IA y Edge Computing. Juntos han desarrollado una solución especializada en desinfección por luz ultravioleta.

Publicado el 12 Nov 2020

Nuevo acuerdo global de ASTI Mobile Robotics y Telefónica en industria conectada.

Telefónica Tech y , compañía española especializada en el diseño y fabricación de robots móviles, han anunciado la firma de un acuerdo comercial global para impulsar la digitalización de la intralogística del sector industrial. Las dos compañías cooperan desde hace dos años en el desarrollo de una propuesta de valor integral, una alianza que se amplía ahora con este acuerdo de comercialización conjunto en los países donde operan las dos que incluye también una solución más completa gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

Se trata de una solución integral que ayuda al sector industrial a automatizar procesos de logística repetitivos dentro de sus instalaciones, gracias a la convergencia de los mundos de OT/IT (tecnología operativa y tecnología de la información) con herramientas como vehículos autónomos y robots móviles AGV (Automated Guided Vehicles) con inteligencia, conectividad celular, trazabilidad de Blockchain y tecnología Edge Computing, mejorando así sus procesos, y aumentando la eficiencia tanto en costes, como en tiempos de entrega.

Las soluciones de IoT y Big Data de Telefónica Tech, desarrolladas junto con socios como ASTI, permiten a las empresas optimizar la cadena de valor industrial, debido a la mejora de la eficacia general de los equipos que trabajan en la Industria 5.0. El principal habilitador del concepto de las denominadas “Wireless Factories” es el estándar de comunicación móvil 5G, que permite a los robots móviles comunicarse de manera continua y sin interrupciones, permitiéndoles libertad de movimientos, tanto en entornos de interior, como en exteriores. Estos robots son guiados a través de una tecnología conocida como SLAM (Simultaneous Localization And Mapping), que permite realizar una construcción de un mapa del entorno y simultáneamente localizarse para navegar por él, capturando y recibiendo la información de sus propios sensores.

El desarrollo de la nueva generación de robots AGV y su integración con sensores externos y la información de otros en la misma planta, permite obtener una visión en tiempo real, y compartirla entre todos los AGV y otros dispositivos. Todo esto es posible gracias a las capacidades de las nuevas comunicaciones industriales con 5Gy las capacidades de computación en la red con Industrial Edge Computing. Estas tecnologías se integran con las capacidades de ambas compañías en analítica avanzada e Inteligencia Artificial.

Estas soluciones permiten también conocer el estado de las baterías de toda la flota de robots, y su estado de actividad, planificando en tiempo real los procesos de carga de cada robot sin afectar en ningún momento el proceso productivo del cliente industrial.

Además, la aplicación de modelos de Inteligencia Artificial permite determinar si el funcionamiento es correcto, y así realizar un mantenimiento predictivo de toda la flota de dispositivos.

Nueva solución para hacer frente a la Covid-19

La pandemia actual de la Covid-19 ha acelerado el crecimiento del sector logístico e intralogístico, y han aflorado nuevas necesidades como la desinfección inteligente de los entornos laborales o de atención a los clientes. Por ello, Telefónica Tech ha desarrollado junto con ASTI una solución especializada en desinfección de entornos por luz ultravioleta basada en el robot Zenzoe de ASTI.

Este nuevo robot, como los del resto del catálogo del acuerdo firmado, tiene la capacidad de guardar la trazabilidad de sus ubicaciones y certificarlas de manera inmutable gracias a la trazabilidad que permite Blockchain, de tal forma que garantiza de manera fehaciente que esos entornos han sido desinfectados, permitiendo una certificación de todos los procesos donde participan.

“Con este acuerdo logramos acercar a nuestros clientes un producto en el que se unifican las principales tecnologías de digitalización IoT y Big Data para la automatización de procesos industriales, haciendo que la colaboración entre máquinas y humanos sea una realidad de la Industria 5.0”, señala Elena Gil, directora global de Operaciones Comerciales y Producto en la unidad de IoT y Big Data en Telefónica Tech.

“Los AGVs, además de la propia carga en sí, transportan una ingente cantidad de datos extremadamente valiosos. Con este acuerdo, lograremos diseñar soluciones conjuntas, de manera que estos datos puedan ser tratados y gestionados de forma adecuada, aportando eficiencia, escalabilidad y generando valor añadido a los servicios gestionados con AGVs”, explica el director Comercial y Partners de ASTI Mobile Robotics, Roberto Lorenzo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4