Un total de 37 tiendas Cortefiel de Madrid y Andalucía del han conseguido reducir su consumo energético un 15% gracias a la aplicación de solucionesEco Smart de Telefónica Empresasbasadas en Internet de las Cosas (IoT).

En concreto, los establecimientos cuentan con herramientas que permiten automatizar la gestión energética tanto de la iluminación como de la climatización. De este modo, el ahorro de energía acumulado en estos puntos de venta asciende a más de 3.700 MWh, equivalente al consumo eléctrico anual de 1.060 hogares españoles.

Además, estas soluciones IoT de Telefónica Empresas se implantarán en 17 tiendas más en los próximos meses de modo que se conseguirá un ahorro energético de más de 300 MWh. al año.

El 100% de la energía consumida en todas las tiendas de las marcas del grupo Tendam en España proviene es energía renovable (con Certificado de Garantía de Origen), con lo que la compañía evita la emisión de 30.000 toneladas de CO2 anuales.

Reducción de huella medioambiental

Las soluciones IoT de Telefónica Empresas en las tiendas Cortefiel están orientadas a consumir menos energía, conseguir un mayor confort al ofrecer la iluminación y temperatura óptimas en cada momento, reduciendo su huella medioambiental para resultar más sostenibles. Se basan en la herramienta de Inmótica y Eficiencia Energética desplegada en la red de Telefónica que permite automatizar, monitorizar y gestionar de forma centralizada y remota todas las tiendas de la firma de moda.

Además, proporciona un conjunto de informes que suponen un gran cuadro de mando para facilitar a Tendam la toma de decisiones de cara a ser más eficiente y reducir el gasto energético.

La flexibilidad que ofrece esta solución es especialmente relevante en situaciones de crisis como la actual, ya que permite adaptarse de forma inmediata a los horarios, el flujo de ocupación de las tiendas, los cambios de temperatura, las exigencias de ventilación y renovación del aire, etc.

En este sentido, las posibilidades de gestión remota de esta herramienta han permitido reducir desplazamientos por parte del equipo de mantenimiento. No en vano, permite medir y ajustar a distancia el consumo de energía, visualizar el historial y análisis de la demanda eléctrica, gestionar la iluminación la climatización de forma manual y automática, así como extraer y visualizar en tiempo real los parámetros de climatización e iluminación del edificio. Adicionalmente esta solución posibilita el análisis de la información de consumos mediante informes, gestión de alertas, seguimiento de incidencias en puntos de suministro, avisos sobre desviación de parámetros, cálculo de la potencia contratada óptima, diagnósticos de la curva de carga o recomendaciones sobre las instalaciones con el fin de conseguir mayor ahorro energético.

Cortefiel reduce su consumo energético gracias a la IoT de Telefónica.
Cortefiel reduce su consumo energético gracias a la IoT de Telefónica.

Tal y como ha destacado Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocio de Telefónica Empresas, “la digitalización es fundamental para conseguir, entre todos, una recuperación económica más verde y próspera. De ahí nuestras soluciones Eco Smart, que ayudan a reducir el consumo de energía o de agua, las emisiones de CO2 y fomentan la economía circular. Nuestra colaboración con Cortefiel muestra los beneficios y es un primer paso de otros que esperamos dar junto con Tendam para consolidar las soluciones IoT como una herramienta de ahorro y de cuidado medioambiental”.

Por su parte, Laura Redondo, directora de Compras Generales de Tendam señala que “la red de capilar de tiendas de las marcas de Tendam es esencial en el modelo omnicanal de la compañía y clave en el compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el que está comprometida toda la organización. Estamos apostando por el crecimiento de prendas sostenibles, alcanzando reducciones significativas de emisiones de CO2, -30% en 2019, y con esta primera fase del Proyecto de IoT con telefónica vemos claras posibilidades de seguir reduciendo consumos energéticos y aumentar la eficacia operativa y ambiental de nuestras tiendas físicas”.

La implementación de estas soluciones forma parte de la estrategia tanto de Tendam como de Telefónica para contribuir de forma real a la descarbonización. Ambas compañías utilizan ya energía renovable y promueven el ecodiseño para ofrecer productos que contribuyan a la sostenibilidad.