La CNMC pide a Telefónica que baje los precios de sus servicios NEBA

La Comisión insta a la operadora a reducir estos importes para superar el test de replicabilidad de banda ancha fija.

Publicado el 02 Dic 2020

La CNMC pide a Telefónica que baje los precios de sus servicios NEBA.

La CNMC ha aprobado la de los parámetros que se utilizan para analizar los productos de fibra que Telefónica comercializa en el segmento residencial y comprobar que sus precios mayoristas son adecuados. Este proceso se denomina revisión del test de replicabilidad.

La metodología de este examen establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica en NEBA local y NEBA fibra permiten la replicabilidad de las principales ofertas comerciales minoristas de fibra de la operadora. Es decir, si permiten a los competidores ofrecer a sus clientes los mismos productos al mismo precio. De esta manera, se asegura un elevado nivel de competencia en el mercado. Los precios de NEBA local y NEBA fibra son fijados libremente por la compañía presididas por Álvarez-Pallete, con la única condición de que deben superar el test de replicabilidad.

La CNMC revisa periódicamente los parámetros de este test para actualizar el listado de las ofertas minoristas de Telefónica de referencia (los denominados “productos emblemáticos”) y los costes subyacentes que se utilizan en el mismo.

En esta tercera revisión atendiendo a factores como su tasa de crecimiento y su relevancia comercial y publicitaria, la CNMC ha decidido añadir el producto Fusión O2 600Mb al listado de productos emblemáticos. Hasta el momento, este producto no se sometía a la prueba.

Todos los productos emblemáticos superan el test de replicabilidad, con la excepción de Fusión Base 600Mb. La no superación se debe principalmente a un aumento de la intensidad promocional, muy relevante en este producto. Por ello, la CNMC ha resuelto instar a Telefónica a reducir los precios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra hasta el punto en que se supere el test. Los conceptos que la telco puede modificar son la cuota de acceso, o las cuotas de alta y baja del servicio.

Telefónica dispone de 15 días desde la notificación de la resolución para modificar los precios mayoristas. Para lograr la superación del test, la reducción media de precios mayoristas debe ser de al menos el 4,8%.

Hay que recordar que la operadora tiene completa libertad para establecer los precios de los productos de fibra calificados como emblemáticos. Si alguno de estos productos no superara el test de replicabilidad, como ha ocurrido ahora con el Fusión Base 600Mb, debe reducir los precios de acceso a su red de fibra para sus competidores –los de NEBA local y NEBA fibra, que también establece libremente la propia Telefónica– hasta lograr que se supere el test.

La CNMC también ha decidido pasar a un periodo anual para las revisiones de parámetros, en lugar de las revisiones semestrales vigentes. De esta manera se dota de más estabilidad a los precios de NEBA local y NEBA fibra y también de más certidumbre regulatoria tanto para Telefónica como para los operadores alternativos.

NOTAS

NEBA local: es un servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica que permite a otros operadores realizar ofertas comerciales propias a sus clientes con independencia a las de Telefónica.

NEBA fibra: Es el servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica.

Producto emblemático: Es un producto o empaquetamiento prestado sobre la red de fibra que se ha identificado como uno de los más representativos de Telefónica, de acuerdo con los criterios establecidos en la metodología.

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Redacción RedesTelecom

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