DigitalES aplaude la posible rebaja del precio de la subasta de 700MHZ.
DigitalES aplaude la posible rebaja del precio de la subasta de 700MHZ.

En el mes de diciembre se publicaron las condiciones de la , una banda de espectro fundamental para completar el despliegue de 5G en nuestro país. El Gobierno fijaba un precio de salida de 1.170 millones de euros. En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se estimaba ingresar 2.100 millones de euros por esta operación.

El texto se sometió a consulta pública y las operadoras manifestaron su desacuerdo por el elevado coste de esta adquisición. No en vano, la anterior subasta de la banda de 3,5 GHZ tuvo un precio de salida de 437,65 millones de euros. El Ejecutivo ha recibido 19 alegaciones entre las que se alude a la elevada competitividad del sector, que está provocando una caída de los ingresos de las operadoras, y la elevada fiscalidad a la que está sometido.

Ante el revuelo ocasionado, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones se está replanteando el precio de salida de la subasta de la banda 700MHZ. DigitalES ha aplaudido esta reconsideración. Es más, el hecho de que, por primera vez, y de manera previa, se haya establecido un procedimiento de información, ha sido muy bien recibido desde la patronal. Se reconoce que se ha dado un margen para señalar aquellos aspectos que podrían incidir de manera negativa en dicha subasta y por ende, de su disponibilidad para el futuro despliegue de la tecnología 5G.

El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo ha afirmado en ese sentido que “es una buena noticia” que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones esté estudiando los argumentos presentados y se esté reconsiderando.

Desde la Asociación inciden en que la reducción del precio de salida de la subasta va a permitir una mayor inversión en el despliegue de 5G, lo que redundará en un mayor beneficio de los clientes. Ello permitirá –subrayan- llegar a más pueblos, a más pymes y a más personas, beneficiarios finales de esta tecnología.

 

Detalles de la subasta

La subasta de 700MHZ está prevista para el mes de marzo y se compone de ocho bloques no idénticos. Se establece una concesión de 2x10 MHz; 4 concesiones de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz, y tres concesiones de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes en la banda 738-753 MHz.

Asimismo, el texto propone establecer un modelo de requisitos de cobertura de dos niveles: un primer nivel, obligatorio para los concesionarios de los bloques de 2x5 MHz, y un segundo nivel de requisitos adicionales para el bloque de 2x10 MHz.

El pago se realiza de una vez y las concesiones son de 20 años, pero sin prórroga.