Más allá de los cables: cómo las telecomunicaciones potencian las ambiciones digitales de Europa

ETNO acaba de publicar un artículo inmersivo basado en los resultados de su último informe “Conectivity & Beyond: How Telcos Can Accelerate a Digital Future for All”, realizado por la consultora BCG.

Publicado el 12 Abr 2021

Más allá de los cables: cómo las telecomunicaciones potencian las ambiciones digitales de Europa.

5G ofrece enormes oportunidades económicas — 2,4 millones de empleos potenciales, un impulso de 113.000 millones de euros al PIB y puede hacernos más inteligentes y ecológicos — pero primero debemos cerrar la brecha de inversión digital.

La oportunidad

. El Pacto Digital 2030, presentado el pasado mes de marzo, marca un paso importante en la dirección correcta. Hoy en día, las oportunidades digitales son una gran parte del futuro para nuestra economía y para la sociedad. Debemos aprovechar la oportunidad y digitalizar nuestro continente. Europa necesita reactivar su economía a través del fondo de próxima generación de la UE. La investigación de BCG para ETNO muestra que solo 5G puede generar 113.000 millones de euros en impacto anual del PIB y 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo en 2025 en Europa.

Europa también quiere transformar su sociedad y economía a través del : nuestra investigación encontró que una amplia aceptación de soluciones digitales entre sectores puede reducir las emisiones globales de CO2 en un 15%.

La brecha

¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad? El análisis se indica que todavía se necesitan 300.000 millones de euros de inversión para lograr un despliegue 5G completo en Europa y una mejora de todas las infraestructuras fijas a velocidades gigabit. ¿Qué nos retiene? Una mezcla de factores, incluidos los mercados europeos fragmentados, la burocracia, la liberación irregular de espectro 5G y las condiciones restrictivas. Sin embargo, el problema no es sólo de suministro, sino también de servicios digitales, captación y habilidades. Cuando se trata de nubes, por ejemplo, el 78% del mercado global está dominado por sólo cuatro actores, y ninguno de ellos es europeo. En lo que respecta a la digitalización, el 83% de las pyme de la UE siguen sin utilizar servicios avanzados en la nube. En cuanto a las habilidades digitales, el 42% de los europeos todavía no tiene habilidades digitales básicas.

Donde las empresas de telecomunicaciones marcan la diferencia

Las empresas europeas de telecomunicaciones pueden marcar la diferencia, potenciando la transformación socioeconómica a través de nuevas redes y servicios. La implementación de redes gigabit 5G y fijas está en marcha y debe acelerarse. Es la base de futuras sociedades digitales. Al mismo tiempo, las empresas de telecomunicaciones están trabajando para llevar a Europa a los mercados de servicios digitales e innovación de datos, donde los actores estadounidenses y asiáticos son actualmente dominantes. “Es por eso que estamos trabajando en la nube de borde de telecomunicaciones, Open RAN, la federación europea en la nube GAIA-X y el ID digital paneuropeo. Para lograr todo esto, las empresas europeas de telecomunicaciones se están transformando para aumentar el valor empresarial y social”, sostienen desde la Asociación.

Donde la política puede ayudar

En los últimos dos años, la UE ha dado pasos significativos en la dirección correcta: desde la estrategia sobre la configuración del futuro digital de Europa hasta la 2030 Digital Compass y la revisión en curso de la Estrategia Industrial, se ha hecho mucho para “establecer el tono y esbozar la ambición”. Pero se necesita más para cambiar a la ejecución. Hay cinco ámbitos en los que los responsables de la formulación de políticas europeos y los gobiernos nacionales pueden marcar la diferencia: inversión y puesta en marcha; liderazgo digital europeo; escala y cooperación; captación digital y habilidades; e innovación europea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2