Onivia duplicará su tamaño tras la adquisición de una participación mayoritaria en una red rural de MásMóvil. Esta operación permitirá al operador neutro hacerse con el control de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) que cubre 1,1 millones de hogares en toda España, lo que significa que la compañía proporcionará a los proveedores de servicios de Internet y operadores de España un medio rentable e independiente para servir a sus clientes. Más de un millar de municipios de menos de 25.000 habitantes serán atendidos por esta red.

Más de un millar de municipios de menos de 25.000 habitantes serán atendidos por esta red
José Antonio Vázquez, consejero delegado de Onivia.
José Antonio Vázquez, consejero delegado de Onivia.

La compra de la participación mayoritaria en esta red de fibra rural ha sido realizada por los actuales propietarios de la telco, Macquarie Capital, Aberdeen Standard Investments y Daiwa Energy & Infrastructure.

Como parte de la adquisición, MásMóvil conserva la plena propiedad de sus clientes existentes en la red vendida y tanto la propia MásMóvil como Orange serán clientes ancla en la red y seguirán utilizándola para proporcionar una conectividad de banda ancha fiable y ultrarrápida a sus clientes en estas zonas rurales.

MásMóvil como Orange serán clientes ancla en la red

José Antonio Vázquez, consejero delegado de Onivia, ha declarado: "Esta operación confirma el compromiso de Onivia de seguir creciendo en huella, ampliando nuestro alcance a nivel nacional ayudando a cerrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, y proporcionando un modelo de acceso a los operadores locales y regionales rápido y flexible a través de nuestro servicio Impulsa bitstream".

Onivia se creó a finales de 2019, cuando un consorcio liderado por Macquarie Capital adquirió la red de fibra urbana de MásMóvil, que cubre las cinco mayores ciudades de España y sus áreas metropolitanas. Tras este primer año de funcionamiento, la compañía se ha posicionado como un operador mayorista de referencia con múltiples ISP conectados a su red además de MásMóvil y Orange.