MásMóvil alcanzó el nivel de 0 emisiones netas de carbono en 2020

Se convierte en el primer operador de telecomunicaciones de Europa en conseguir este hito en sus operaciones en todo su Grupo durante el pasado año.

Publicado el 26 May 2021

MásMóvil alcanzó el nivel de 0 emisiones netas de carbono en 2020.

Grupo MásMóvil alcanzó las cero emisiones netas de carbono ya en 2020, posicionándose de esta manera como el primer operador de telecomunicaciones en Europa en alcanzar tal logro y el de menor nivel absoluto residual de emisiones.

Con este importante hito la compañía da un paso más en su camino hacia la sostenibilidad y el respeto por el medio en el que desarrolla su actividad. Las cero emisiones netas de carbono alcanzadas en 2020, incluye todas sus emisiones de Alcance 1 y 2, las emisiones derivadas de la actividad directa de la compañía, así como las emisiones de Alcance 3 en papel, agua, y tóner de las impresoras.

El resultado de emisiones de CO2 fue auditado y cuantificado por la Fundación ECODES que otorgó el reconocimiento que certifica que Grupo MásMóvil ha calculado y compensado las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por su actividad durante el año 2020, según los estándares de la .

El Grupo, como consecuencia de la toma de medidas encaminadas a disminuir las emisiones de CO2, ha conseguido reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 desde las 4.442 toneladas de 2018 y las 4.697 toneladas de 2019 a solo 416 toneladas en 2020, principalmente generado por la flota de vehículos.

Esto implica una reducción media anual en los últimos tres años del c.70% y una tasa de reducción mucho más ambiciosa que el -4,2% CAGR 2015-2030 promovido por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para el sector de las TIC con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. La compañía ha podido compensar las 416 toneladas residuales de CO2 a través de un proyecto de plantación de árboles.

La reducción de emisiones de CO2 sitúa a MásMóvil como la teleco europea con menor ratio de emisiones relativas frente a ingresos

Este objetivo de cero emisiones netas se ha alcanzado mucho antes del año 2050, objetivo fijado en el Acuerdo de París, y se trata de otra prueba del compromiso de la empresa con las mejores prácticas medioambientales.

Teleco europea con menor ratio de emisiones relativas frente a ingresos

Las emisiones de carbono de Alcance 1 y 2, medidas en relación con los ingresos anuales, se redujeron desde los 3 kg por cada mil euros de ventas en 2018 a 2,8 kg en 2019 y a solo 0,2 kg en 2020 lo que posiciona a la operadora como la compañía con menores emisiones relativas entre las principales empresas del sector.

El Grupo ha tomado medidas proactivas para promover la descarbonización que están alineadas con las oportunidades identificadas en la Recomendación UIT-T L.14702 (sección 11.2) entre las que destacan las siguientes:

•Uso de energía renovable con certificado de origen: c.100% del consumo de energía es verde con >80% de energía de impacto positivo (eólica y solar).

•Operar redes eficientes y promover el uso compartido de la red: asignación dinámica de energía, suministro de energía alternativa, virtualización de la red.

•Eficiencia en edificios y servicios: BMS (Building Management System) para controlar los equipos eléctricos con medidas de reducción de consumo de energía y agua en nuestra sede central, edificio que cuenta con el certificado Leed Gold.

•Aplicación de los principios de la economía circular: reutilización de los equipos de la red, optimización del ciclo de vida de los productos y sistema de reciclaje de los residuos producidos por la actividad de la Compañía.

•Promover el uso de vehículos eléctricos o híbridos entre los empleados y fuerza de ventas y auditoria de emisiones en tiempo real de su parque de vehículos.

Como resultado, la compañía ha reducido sus emisiones de carbono a un ritmo mucho más rápido que el promovido por el SBTi, y considera sus emisiones restantes como residuales.

“Estamos muy contentos de convertirnos en el primer operador europeo en alcanzar las cero emisiones netas de carbono. Estamos demostrando que se pueden desarrollar proyectos empresariales que generen valor e impacto positivo para los clientes, empleados los accionistas y el planeta”, dijo Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados