FiBrasil empieza su andadura.
FiBrasil empieza su andadura.

FiBrasil (FiBrasil Infraestructura e Fibra Ótica S.A.), el operador neutral de fibra creado por Telefónica Brasil, Telefónica Infra -la unidad de infraestructuras del Grupo Telefónica- y -un grupo de inversión global- inicia su andadura. La entidad comenzará operando en 34 ciudades (1,6 millones de hogares) y espera cubrir 500.000 hogares adicionales antes de final de 2021.

El Grupo Telefónica y CDPQ poseen cada uno una participación del 50% en la compañía, en un modelo de gobernanza de co-control. La participación la operadora española se distribuye a partes iguales entre Telefónica Brasil (Vivo) y Telefónica Infra. La nueva empresa tendrá un equipo totalmente independiente, liderado por un consejero delegado (CEO) y un comité ejecutivo, contando con más de 150 empleados.

La nueva entidad proporcionará una red neutral de fibra mayorista para clientes

Empezando con una cobertura inicial de 1,6 millones de hogares, se espera que FiBrasil despliegue la infraestructura de fibra a 5,5 millones de hogares y empresas en los próximos cuatro años y proporcione acceso a una red neutral de fibra de alta velocidad en un modelo mayorista para las empresas que quieran ampliar su cobertura en Brasil. Como parte de su modelo de negocio, permite a sus clientes llegar a sus usuarios con reducidas necesidades de capital y menor time to market, sustituyendo el riesgo de una elevada inversión inicial por un modelo menos intensivo en capital y acelerando así la cobertura de fibra en un país de dimensiones continentales. Las redes neutrales de fibra representan una gran oportunidad para acelerar el acceso de la población a Internet de ultra-alta velocidad en todas las localidades de Brasil.

Vivo será el primer cliente de la nueva entidad, que llevará la infraestructura de fibra a 5,5 millones de hogares y empresas en los próximos cuatro años

Vivo es el primer cliente mayorista de FiBrasil, con un contrato de 10 años, y se apoyará en la infraestructura de la nueva empresa para acelerar su plan de expansión de la red de fibra en los próximos años. Con esta operación, la telco alcanzará 24 millones de hogares a finales de 2024. Como operador neutro mayorista, dará acceso a su red a otras empresas de telecomunicaciones.