Vodafone ha alcanzado recientemente un acuerdo de colaboración con el Hub de Innovación Digital gallego . La operadora se convierte así en la primera compañía del sector de telecomunicaciones en adherirse a esta iniciativa, que busca convertir a Galicia en una región Next Generation pionera en Europa, mejorando la competitividad de las pymes.

En el marco de esta alianza, la operadora apoya el proyecto NextGenRegion, una iniciativa liderada por DATAlife que cuenta con la participación de más de 50 empresas y entidades de toda España, incluyendo las 16 que forman parte del DATAlife, entre las que se encuentran la Univesidade de Santiago de Compostela (www.usc.gal) y la Universidade de Vigo (www.uvigo.es). La propuesta, presentada ante el Ministerio de Industria dentro del Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, aspira a captar hasta 234 millones de los fondos de recuperación impulsados por Europa.

La iniciativa pretende generar un efecto tractor sobre el sistema productivo de sectores de la economía gallega como biotecnología, turismo sostenible o salud

El proyecto busca generar un efecto tractor sobre el sistema productivo, el medioambiente, el turismo sostenible y la salud. Se pretende, por tanto, favorecer la diversificación económica y empresarial hacia actividades tecnológicas más avanzadas, creando así un modelo más tecnológico que genere riqueza sostenible, mejore la calidad de vida de las personas y respete el medio ambiente.

Vodafone aportará todo su conocimiento en Big Data, Inteligencia Artificial, IoT y ciberseguridad para acelerar la transformación digital de las empresas en Galicia, facilitando el despliegue y uso de estas nuevas tecnologías. En este sentido, mediante la adopción de nuevas tecnologías como IA y Big Data, y la transformación digital de procesos, la operadora ayudará a incrementar la competitividad de las empresas de la región, fortaleciendo el ecosistema digital gallego.

Vodafone se suma al Hub de Innovación Digital DATAlife.
Vodafone se suma al Hub de Innovación Digital DATAlife.

La telco se pone a disposición del ecosistema de innovación para acelerar la comercialización de soluciones desarrolladas por pymes, universidades y centros de conocimiento, favoreciendo así el crecimiento del sector TIC especializado en Galicia. “En DATAlife creemos que la adhesión de Vodafone nos permitirá acelerar la digitalización de las pymes y el despliegue de tecnologías clave”, asegura Pablo Álvarez Freire, presidente de DATAlife. “Es un socio inestimable también para llevar a mercado avances de nuestro ecosistema de innovación, rico en soluciones tecnológicas para grandes retos como gestionar mejor los biorrecursos, avanzar hacia la sostenibilidad o implementar la medicina y atención personalizada”.

“El proyecto de DATAlife encaja perfectamente con el trabajo que venimos desempeñando en Vodafone para acelerar la transformación digital de sectores que son estratégicos para nuestra economía”, remarca Francisco Vallejo, director de Vodafone en Galicia. “Además, refuerza el compromiso de Vodafone con el planeta y la sociedad, ya que nos va a permitir desarrollar nuevas soluciones que favorezcan una transformación digital y sostenible en ámbitos como la salud, la alimentación, el turismo y el sector primario”.

Vodafone ha presentado ya proyectos e iniciativas para los fondos europeos por valor aproximado de 900 millones de euros, con los que pretende combatir la brecha digital rural e impulsar la competitividad industrial, al tiempo que ayuda a las comunidades autónomas a acelerar la digitalización como palanca de crecimiento económico.