El sector telco pide una tributación más equitativa

Aunque la ETNO y la GSMA aplauden el acuerdo OCDE/G20 para la tributación de la economía en digitalización, les preocupa que la propuesta actual no reconozca la contribución esencial de esta industria.

Publicado el 30 Ago 2021

El sector telco pide una tributación más equitativa.El desarrollo y mantenimiento de la infraestructura requiere inversiones a largo plazo.La arquitectura fiscal internacional existente impone adecuadamente impuestos a la industria telco.

ETNO y GSMA acogieron con satisfacción el acuerdo histórico del . Sin embargo, a la industria le preocupa que la propuesta actual no reconozca la contribución esencial del sector de las telecomunicaciones a las economías del mundo y sus características clave con respecto a los regímenes de inversión, fiscales y regulatorios. Además, el marco ha pasado de su propósito original de recaudar impuestos sobre los servicios digitales en las jurisdicciones donde reside el cliente a una aplicación amplia que potencialmente somete a las grandes multinacionales dentro de la industria de las telecomunicaciones, que ya pagan su parte justa de impuestos, a la doble imposición.

Argumenta que la industria de las telecomunicaciones proporciona infraestructura crítica a las economías de todo el mundo:

-Los operadores de telecomunicaciones proporcionan infraestructura crítica en forma de redes de telecomunicaciones y servicios conectados.

-La infraestructura de telecomunicaciones es fundamental para toda la economía y es ampliamente reconocida como la columna vertebral de la transformación digital de la sociedad. Las redes de telco permiten la prestación de servicios vitales que mejoran vidas al apoyar el desarrollo de una sociedad digital inclusiva y han sido fundamentales para garantizar la continuidad de los servicios esenciales y de las empresas durante la pandemia y desempeñarán un papel igualmente crucial en la fase de recuperación.

-El desarrollo y mantenimiento de la infraestructura de telecomunicaciones requiere inversiones a largo plazo y un horizonte de inversión estable, y la industria debe tener derecho a un rendimiento justo de sus inversiones en infraestructura. En muchos países europeos, el rendimiento medio sobre el capital para el sector de las telecomunicaciones .

La industria debe tener derecho a un rendimiento justo de sus inversiones en infraestructura

-Existe amplia evidencia del de la infraestructura de telecomunicaciones en el crecimiento económico. Por ejemplo, un sostiene que un aumento del 10% de la penetración de la banda ancha móvil aumenta el crecimiento del PIB en un 1,5% en todo el mundo y hasta un 2,46% en los países en desarrollo. Como tal, la imposición de impuestos y tasas incrementales a los operadores de telecomunicaciones, además de los gravámenes existentes, corre el riesgo de desalentar la inversión y perjudicar el progreso económico.

La arquitectura fiscal internacional existente impone adecuadamente impuestos a la industria de las telecomunicaciones

-La industria de las telecomunicaciones está altamente regulada, generalmente requiere una licencia para operar en la jurisdicción local, invierte fuertemente en infraestructura local y está sujeta a impuestos sobre la renta completos en los países en los que residen sus respectivos clientes.

-La industria se basa en gran medida en las instalaciones y las ganancias están vinculadas al lugar donde las empresas tienen tales instalaciones.

-Las interacciones con proveedores extranjeros (que son principalmente de alcance limitado debido a la naturaleza local del negocio y ocurren predominantemente entre partes no relacionadas) se llevan a cabo a distancia y los pagos a dichos proveedores por la utilización de sus redes se gravan adecuadamente en la jurisdicción de dichas redes.

-Los proveedores de telecomunicaciones no comercializan a clientes fuera de su jurisdicción de origen.

El acuerdo actual sobre la solución de dos pilares para las nuevas normas fiscales corre el riesgo de imponer una carga fiscal excesiva y discriminar a la industria de las telecomunicaciones

-Consideramos apropiado que las empresas multinacionales sean gravadas de manera justa y transparente con ganancias gravadas en jurisdicciones de mercado donde se crea valor y donde residen sus clientes.

-Observamos que en los informes sobre los planes de ambos pilares, el Marco Inclusivo de la OCDE/G20 sobre erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS) reconoció que los “servicios que proporcionan acceso a Internet u otra red electrónica” deberían incluirse en la lista negativa de servicios digitales automatizados (ADS), ya que la industria de las telecomunicaciones está fuertemente regulada, altamente capitalizada y realiza inversiones de infraestructura local a largo plazo dentro del país del mercado, incluido el pago de tarifas nacionales de licencia de espectro.

-Además, la OCDE identificó las telecomunicaciones como una infraestructura clave para la cual se trabajaría más para considerar una exclusión de la Cantidad A, declarando en el párrafo 155:

“Parece haber buenas razones para tal exclusión. Las empresas de servicios de infraestructura están, por definición, estrechamente vinculadas físicamente al mercado donde se lleva a cabo la actividad. La fuente y el mercado son generalmente los mismos, por lo que podría decirse que no hay necesidad de aplicar reglas de reasignación, ya que las ganancias sustanciales ya se asignan al mercado”. Y

“Por esta razón, las empresas de infraestructura a menudo están sujetas a la regulación de precios para proteger a los consumidores. Esto limita la capacidad de obtener ganancias residuales, proporcionando una justificación adicional para la exclusión”.

-Además de otros proveedores de infraestructura, la industria de las telecomunicaciones paga extensos impuestos unilaterales sobre los servicios de telecomunicaciones “TST” en muchos mercados, además de los sobre la renta de las corporaciones, el IVA y las tarifas de licencia de espectro.

No existe un compromiso explícito de retirar los TST unilaterales

-Observamos que, en virtud de la propuesta actual de la nueva arquitectura fiscal, se prevé acertadamente una coordinación adecuada entre la aplicación de las nuevas normas fiscales internacionales y la eliminación de todos los impuestos sobre servicios digitales y otras medidas similares pertinentes para todas las empresas. Como tal, las empresas en el ámbito de los pilares 1 y 2 no pagarían impuestos sobre los servicios digitales (DST). Por otro lado, no existe un compromiso explícito de retirar los TST unilaterales. Esto daría lugar a un trato discriminatorio del sector de las telecomunicaciones, ya que estaría sujeto a los pilares 1 y 2 más todos los TST y las tasas de licencia de espectro existentes.

Enfoque más equitativo

A raíz de lo expuesto anteriormente, ETNO y GSMA instan a que los organismos internacionales consideren un enfoque más equitativo y equilibrado de la tributación del sector de las telecomunicaciones en el marco de las nuevas normas fiscales.

-Recomiendan que la industria de las telecomunicaciones esté exenta del Pilar 1, ya que comparte con los servicios financieros y las industrias extractivas varios fundamentos de política, incluidos los impuestos preexistentes específicos del sector para justificar la exclusión. Los gobiernos locales que imponen TST a los servicios locales es una prueba más de que las empresas de telecomunicaciones ya están pagando impuestos en la jurisdicción donde residen sus clientes.

-Como se señaló anteriormente y en nuestra presentación a las consultas públicas sobre las nuevas normas fiscales de la OCDE, hay varias razones para justificar la excepción del Pilar 1. Estos incluyen que:

  • las empresas nacionales de telecomunicaciones reguladas ya pagan importantes derechos de licencia de espectro por el derecho al espectro de radiofrecuencias;
  • están sujetos a una amplia reglamentación;
  • invierten fuertemente en infraestructura local
  • siempre tienen presencia imponible local y están obligados a facturar las ventas y contabilizar los beneficios en las entidades jurídicas nacionales locales que están sujetas a impuestos; y
  • no solicitan clientes fuera del país de la empresa operadora.

-Si la industria de las telecomunicaciones no se retira del pilar 1:

  • deben contar con mecanismos adecuados para eliminar la doble imposición y resolver las controversias inevitables de manera justa y coherente;
  • los gobiernos deben comprometerse a eliminar las TST actuales y futuras de las empresas nacionales de telecomunicaciones reguladas como parte de la adhesión a las nuevas normas fiscales del G20/OCDE;
  • Los pilares 1 y 2 deben tratar a los TST de manera justa y transparente igual a los DST, y los TST existentes deben eliminarse con el mismo tiempo que los DST;
  • como mínimo, se debe otorgar un crédito completo para los TST contra los impuestos de los pilares 1 y 2 y la definición de los beneficios asignados a un país debe tener en cuenta la inversión de capital a largo plazo (incluidos los costes de espectro y otros que se capitalizan como activos de vida indefinida), los de endeudamiento, los créditos y los incentivos, y las pérdidas acumuladas para hacer coincidir las inversiones en infraestructura con los rendimientos. De lo contrario, esto probablemente conducirá a una doble imposición y potencialmente limitará el derecho soberano de los países a estimular la economía local si el marco se basa en los ingresos de los estados financieros para el prorrateo o el impuesto mínimo.

-Los clientes inalámbricos que realizan la itinerancia en el extranjero no deben crear un nexo imponible, y los ingresos asociados están actualmente gravados y solo deben gravarse en el país de origen de los clientes.

-Debe permitirse que la segmentación separe las distintas líneas de negocio para minimizar el riesgo de trasladar artificialmente los beneficios totalmente nacionales a jurisdicciones extranjeras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3