Telefónica ha sellado un acuerdo estratégico plurianual con IBM para utilizar el software y los servicios de automatización inteligente del proveedor con el objetivo de implementar UNICA Next, la primera plataforma de red core 5G nativa en la nube de la operadora. Con esta arquitectura, la telco busca adquirir la agilidad, confiabilidad y eficiencia necesaria para optimizar continuamente sus servicios, ahora y en el futuro.

Mientras Telefónica y otros CSP de todo el mundo se preparan para los beneficios que las redes 5G y el edge traerán a las funciones centrales de la red, la operadora española planea tener una red abierta, segura, inteligente y altamente automatizada que pueda impulsar la transformación para los particulares y empresas todas las industrias.

Telefónica planea tener una red abierta, segura, inteligente y altamente automatizada

Para ello ha seleccionado a IBM Global Business Services, Red Hat y Juniper Network para desplegar su plataforma nativa en la nube. Está previsto que la plataforma sea compatible con los estándares de las tecnologías y redes abiertas y se implementará a través de múltiples centros de datos centrales, regionales y distribuidos que ofrecen baja latencia y alto ancho de banda, pudiendo permitir que se brinden servicios de manera ágil. De hecho, está previsto que los centros de datos de UNICA Next se implementen a partir de octubre de 2021. Su arquitectura escalable está diseñada para abordar los estándares ETSI y otros sistemas relevantes de la industria.

La red core 5G de Telefónica está diseñada para proporcionar baja latencia, alto ancho de banda y corte de red avanzado

La nueva red se basa en IBM Cloud Pak for Network Automation, Red Hat OpenShift y la tecnología Apstra y QFX de Juniper Networks, alineadas para ofrecer una orquestación y operaciones optimizadas de un extremo a otro. La plataforma permitirá mejoras continuas en la implementación y la administración, incluida la habilitación de nuevos servicios que brindan un valor añadido para el cliente. La integración del software IBM Cloud Pak for Network Automation con UNICA Next permite la orquestación impulsada por la intención, lo que respalda la gestión del ciclo de vida de un extremo a otro de diferentes elementos y funciones de red en la nube, incluido el núcleo 5G. Uniéndolo con las capacidades de Red Hat Open Shift  y Advanced Cluster Management para Kubernetes, esta combinación proporcionara a Telefónica de un entorno diseñado para una mayor visibilidad y control para administrar el entorno UNICA Next Kubernetes e impulsar la innovación de 5G y edge de manera más rápida y con menos complejidad.

UNICA Next: primera plataforma de red core 5G nativa cloud de Telefónica.
UNICA Next: primera plataforma de red core 5G nativa cloud de Telefónica.

IBM Cloud Pak for Network Automation es un software de automatización impulsado por inteligencia artificial diseñado para proporcionar automatización extrema, aprovisionamiento sin intervención y capacidades de operación de bucle cerrado.

Estas nuevas capacidades se diseñarán para permitir a la operadora implementar más rápidamente nuevos servicios y funciones de red, aprovechando el ecosistema de socios de IBM Cloud for Telecommunications. En este sentido, Telefónica ya ha desplegado una implementación en vivo utilizando IBM Cloud for Telecommunications en Europa y continúa innovando con mayor velocidad y valor añadido para sus clientes.

“La construcción de la plataforma UNICA Next con su arquitectura de red de próxima generación muestra lo importante que es construir la infraestructura ahora para respaldar la implementación de 5G. 5G tiene el potencial de admitir miles de casos de uso y aplicaciones para consumidores y empresas de todas las industrias. Nuestra colaboración no solo nos ayudará a aprovechar el potencial de 5G, sino también a prepararnos para el futuro a través de una tecnología liderada por la nube híbrida y una transformación empresarial. Con IBM, Telefónica está combinando los avances en latencia y ancho de banda de la 5G con la personalización e inteligencia de la nube: anticipamos que los resultados serán transformadores en Europa y más allá”, sostiene Javier Gutiérrez, director de estrategia, redes y desarrollo de TI de Telefónica.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Telefónica para alcanzar este momento histórico para la industria de las telecomunicaciones en Europa. Esta implementación de la plataforma de red central 5G nativa en la nube de Telefónica refleja las importantes inversiones de IBM en software de automatización impulsado por inteligencia artificial y la experiencia en integración de sistemas principales de la industria Telco requerida para implementar redes de telecomunicaciones modernas: núcleo, acceso y Edge. Estamos entusiasmados con la oportunidad de contribuir a que Telefónica y todos nuestros clientes modernicen sus redes y permitan nuevos servicios, generadores de ingresos, que brindan un valor tremendo a los consumidores y clientes empresariales", apunta Steve Canepa, director gerente del Sector de Comunicaciones Globales de IBM.

El IBM Global Telco Solutions Lab sito en Coppell, Texas, conectado junto con el Network Cloud Lab de Telefónica en Madrid, ayudará a acelerar la evolución de UNICA Next mediante la creación de nuevas versiones totalmente integradas utilizando la metodología CI / CD para actualizaciones continuas del ciclo de vida de la plataforma UNICA Next existente. Gracias a este procedimiento, la operadora podrá aumentar la agilidad y la seguridad de los datos, y continuar innovando y transformándose aprovechando el gran ecosistema de funciones de red de IBM, el vasto ecosistema de socios certificados de Red Hat y las relaciones de Juniper con los proveedores de hardware y funciones de red.