Ingresos minoristas sector telco primer trimestre 2021.
Ingresos minoristas sector telco primer trimestre 2021. CNMC

En el primer trimestre de 2021, los ingresos de los servicios minoristas -5.668 millones de euros- cayeron un 3,6% respecto a los del mismo periodo de 2020. El servicio de banda ancha fija creció en tasa interanual un 4,2%, mientras que los ingresos del resto de servicios principales disminuyeron.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 75,8% de los ingresos minoristas del sector.

Grupo MásMóvil y Euskaltel aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual hasta representar el 8,8% y el 17,1% del total, respectivamente, mientras que el resto de principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final.

Ingresos minoristas por operador primer trimestre 2021.
Ingresos minoristas por operador primer trimestre 2021. CNMC.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación llegó a los 68,7 millones, un 7,6% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 58,1 millones de accesos desplegados, 5 millones más que el año anterior.

En marzo de 2021, el 74,6% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 16 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 14,1 millones, lo que representa 1,2 millones más que en marzo de 2020. Y de estos 14,1 millones de líneas, el 97% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Según los , a finales del primer trimestre, el 80,9% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a los tres principales operadores, 3,2 puntos porcentuales menos que hace un año.

Si nos fijamos en las líneas móviles, sumaron 55,7 millones, el 86,3% con conexión a Internet. Las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado 1,3 millones de líneas en el último año.

El 74,1% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, 2,3 puntos porcentuales menos que hace un año.

El total de paquetes cuádruples y quíntuples creció hasta los 12,7 millones.

Finalmente, la televisión de pago continúa su tendencia ascendente en tasa interanual y sumó 8,4 millones de abonados. La televisión con tecnología IP sigue siendo la mayoritaria, con 4,8 millones de abonados.