Ardian Infrastructure compra Adamo

EQT Private Equity, accionista mayoritario de la operadora de fibra óptica con fuerte presencia en zonas rurales, acuerda la venta de la compañía. Según fuentes del sector, el importe de la transacción se sitúa entre 800 y 1.000 millones de euros.

Publicado el 13 Oct 2021

86895_48

A primera hora del 11 de octubre, EQT anunció que el fondo EQT Mid Market Europe (EQT Private Equity) había formalizado un acuerdo para la venta deAdamo Telecom a . El importe de la transacción, según fuentes del sector, se sitúa entre 800 y 1.000 millones de euros.

Con sede en Barcelona (España), Adamo es actualmente una de las plataformas más importantes de fibra hasta el hogar (FTTH) de acceso abierto centrada en zonas rurales de España. Con una red única en todo el territorio nacional, la compañía proporciona servicios móviles y de banda ancha fija a alrededor de 250.000 clientes minoristas y mayoristas.

Fue pionera en la prestación de servicios de banda ancha de 1 Gb/smediante fibra en el mercado español. La telco, que cuenta con una plantilla de 300 personas, tiene un marcado enfoque al cliente y ofrece servicios de elevada calidad y capacidad a precios altamente competitivos.

EQT Private Equity adquirió una participación mayoritaria en Adamo en 2017 y, junto a sus fundadores Fredrik Gillström y Xavier Viladegut, así como el resto del equipo directivo, ha respaldado a la compañía en su misión de cerrar la brecha digital en la España rural. Durante el periodo de inversión de EQT Private Equity, Adamo ha aumentado el despliegue de su red de fibra de forma exponencial, pasando de atender 100.000 hogares, principalmente en la región de Cataluña, a dar cobertura a 1,8 millones de hogares en todo el territorio nacional. Para lograrlo, ha desarrollado una estrategia de crecimiento orgánico basada en el despliegue de red que ha sido complementada mediante adquisiciones selectivas de redes locales a lo largo del territorio español. En paralelo, ha llevado a cabo una transición de un modelo minorista puro a convertirse en una plataforma de acceso abiertoque da servicio a cuatro de los cinco principales operadores nacionales y a más de 160 operadores locales.

Adamo ha aumentado el despliegue de su red de fibra de forma exponencial, pasando de atender 100.000 hogares, principalmente en la región de Cataluña, a dar cobertura a 1,8 millones de hogares en todo el territorio nacional

Fredrik Gillström, cofundador de Adamo, comentó: “Esta operación constituye un emocionante hito para Adamo. Decidimos asociarnos a EQT para maximizar el potencial de la compañía y aprovechar la oportunidad de mercado que vimos en 2016. Cinco años después, podemos afirmar que no podríamos haber elegido un socio mejor para consolidar nuestra trayectoria de crecimiento respetando nuestra cultura y valores organizativos que nos definen. Estamos deseando comenzar esta nueva etapa con Ardian para continuar consolidando la fuerte posición que hoy ostenta Adamo en el mercado español de fibra”.

Por otra parte, Victor Englesson, Socio y co-director mundial de TMT en EQT, señaló: “Adamo es un ejemplo idóneo de la fortaleza que aporta combinar una estrategia de inversión temática con nuestra presencia local para extraer el máximo el potencial de las compañías. Desde EQT estamos realmente impresionados con el elevado crecimiento de Adamo en los últimos años y nos gustaría agradecer a Fredrik Gillström haber confiado en nosotros como socio en esta exitosa historia de crecimiento. También nos gustaría agradecer al equipo directivo, al consejo de administración y a todos los empleados de Adamo su compromiso y aportaciones, que han situado a la Compañía en la privilegiada posición que hoy ocupa en el mercado. Estamos convencidos de que Adamo continuará creciendo con fuerza de la mano de Ardian y les deseamos mucha suerte en el futuro”.

Finalmente, Carlos Santana, Socio y responsable de la estrategia de EQT Private Equity en España, añadió: “Adamo fue la primera inversión de EQT Private Equity en España y ha sido la segunda desinversión que hemos completado con éxito dentro de esta misma estrategia. Adamo representa un gran ejemplo de cómo EQT puede respaldar el emprendimiento local mediante su experiencia en la aceleración del crecimiento y generación de valor de compañías en distintos sectores, al tiempo que contribuye positivamente a la sociedad. Como español, me siento muy orgulloso de ver el impacto positivo que Adamo está teniendo en el desarrollo de la infraestructura digital en España, especialmente en zonas con dificultad de acceso a servicios de conectividad de banda ancha”.

La operación está sujeta a condiciones habituales y su cierre está previsto para el primer trimestre de 2022.

UBS actuó en calidad de asesor financiero principal, ING como co-asesor financiero y Allen & Overy como asesor jurídico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4