KKR ha lanzado una OPA “amistosa” para hacerse con el 100% de , a unos 0,505 euros por acción. Esta operación está condicionada a conseguir el 51% del capital y valora a la operadora transalpina en unos 10.800 millones de euros. Si se incluye la deuda del grupo, el montante sube a 33.000 millones.

El fondo estadounidense ya es accionista del 37,5% de FiberCop, la empresa en la que TIM traspasó su red secundaria o última milla, pero ahora ha presentado una oferta sobre la totalidad.

KKR presenta una “OPA amistosa” para hacerse con Telecom Italia.
KKR presenta una “OPA amistosa” para hacerse con Telecom Italia.

Como reconocen medios del sector, la operadora italiana está atravesando un momento delicado pues el primer accionista, la francesa Vivendi, con un 23,5%, ha pedido cambios en la cúpula ante los últimos resultados y se ha convocado una reunión del consejo de administración para el 26 de noviembre.

Los rumores indican que Vivendi no dejará pasar fácilmente la oferta de KKR, pero, además, el Gobierno tiene la posibilidad de ejercer su golden share o acción de oro que le permite proteger la compañía al estar considerada como activo estratégico nacional.

Tal y como informe EFE, el Gobierno italiano ya ha comunicado que constituirá un grupo de trabajo para estudiar detenidamente la oferta. "El Gobierno toma nota del interés en TIM mostrado por inversores institucionales cualificados. El interés de estos inversores por realizar inversiones en importantes empresas italianas es una noticia positiva para el país. Si esto se materializa, el mercado evaluará primero la solidez del proyecto", señaló el Ministerio de Economía italiano en un comunicado.

"TIM es el mayor operador de telefonía del país. También es la empresa que posee la parte más significativa de la infraestructura de telecomunicaciones" por lo que "seguirá atentamente la evolución de la manifestación de interés y evaluará también en lo que respecta al ejercicio de sus prerrogativas, los proyectos que afecten a la infraestructura". Y añade: "El objetivo del Gobierno es asegurar que estos proyectos sean compatibles con la rápida culminación de la conexión de banda ancha, tal como se establece en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, con las inversiones necesarias en el desarrollo de la infraestructura y la salvaguarda y crecimiento del empleo", advierte el Gobierno, que debe autorizar la operación, en su comunicado.

Por su parte, Telecom Italia convocó un consejo de administración extraordinario nada más saltar la noticia, tras el cual informó que la oferta de KKR es "amistosa" y "no vinculante" y "tiene como objetivo obtener la aprobación de los directores de la compañía y el apoyo de los dirigentes.