, operador logístico internacional especializado en transporte frigorífico en España y Europa, ha finalizado un proyecto tecnológico implementado por Vodafone, que le permitirá potenciar la eficiencia energética y reducir la huella medioambiental en su Ciudad Logística inteligente ubicada en Alhama de Murcia. Con una superficie de 300.000 metros cuadrados, 108 muelles de carga y con capacidad para gestionar una flota cercana a los 3.000 camiones, esta instalación verde 100% renovable es uno de los espacios de referencia en el sector logístico europeo.

Instalaciones de Primafrio: superficie de 300.000 metros cuadrados y 108 muelles de carga.
Instalaciones de Primafrio: superficie de 300.000 metros cuadrados y 108 muelles de carga.

El objetivo principal de este proyecto que la compañía ha puesto en marcha reside en centralizar en una única plataforma la gestión operativa y energética de la Central Logística, permitiendo que la solución pueda ser escalada en el futuro para poder controlar, medir o actuar contra cualquier otro equipo, sistema o máquina de estas instalaciones.

La operadora ha realizado la integración de las diferentes plataformas que utilizaba Primafrio en una única plataforma de gestión, basada en la tecnología de Internet de las Cosas. Las ventajas asociadas a la unicidad de la gestión son múltiples como, por ejemplo, que en un mismo lugar se pueda comprobar la situación de los diferentes sistemas que gestionan, como son el energético o el de agua. Ahora, todo equipo, máquina o sistema queda controlado desde una única aplicación, lo que hace que la gestión sea más eficaz y segura.

Gracias a la sensorización de estos procesos a través de IoT, Primafrio ha mejorado la eficiencia de su operativa, con ahorros del 24% en el consumo de energía, y evitando cerca del 25% de sus emisiones de dióxido de carbono.

Plataforma IoT para controlar los activos en tiempo real

La plataforma IoT de Vodafone permite hacer una gestión en remoto de todo el sistema. En este sentido, es posible controlar cada activo sensorizado desde cualquier lugar, lo cual facilita la transición a la gestión remota. Además, la operadora ha facilitado también herramientas de colaboración a Primafrio, que han agilizado la gestión, permitiendo tomar decisiones en tiempo real de forma más rápida y certera, adelantando los posibles eventos.

Primafrio recurre a la IoT de Vodafone para ganar en eficiencia.
Primafrio recurre a la IoT de Vodafone para ganar en eficiencia.

Todo esto permite a los responsables de la compañía seguir en directo lo que está ocurriendo, y hacer un análisis predictivo. De este modo, se adelanta a posibles incidencias y puede actuar con antelación para que no lleguen a producirse, ahorrando costes e inversiones no necesarias.

“Para una empresa como Primafrio, el control del consumo energético es fundamental para controlar los costes, pero sobre todo para afianzar nuestra estrategia medioambiental. Por eso, la tecnología que nos brinda Vodafone en este proyecto es fundamental para seguir avanzando en nuestro compromiso de ESG, medioambiental, social y de gobernanza”, ha indicado Adrián Valverde, director de I+D+i y ESG de Grupo Primafrio.

Toño Álvarez, director territorial de Vodafone en la zona de Levante y Murcia, ha destacado que “dotar de inteligencia en la gestión operativa de la Ciudad Logística de Primafrio es uno de los proyectos más relevantes a nivel industrial de toda la región. Este proyecto puesto supone un ejemplo perfecto de cómo la tecnología más avanzada de la industria 5.0 hace posible una gestión eficaz, humana y sostenible”.