Cinven invierte 2.500 millones en Ufinet International

Esta nueva operación de la firma de capital privado sobre el operador de fibra óptica con sede en España se realiza para apoyar la expansión de su negocio.

Publicado el 22 Dic 2021

Cinven invierte 2.500 millones en Ufinet International.

La firma internacional de capital privado Cinven ha anunciado que el Fondo VII ha acordado efectuar una inversión mayoritaria en Ufinet International, operador de fibra óptica con sede en España y operaciones en Latinoamérica, por un valor de empresa de aproximadamente 2.500 millones de euros.

Tal y como indican en el comunicado remitido, esta operación “demuestra el compromiso de Cinven con Ufinet y constituye un hito adicional en el exitoso historial de inversión en el negocio a través de los anteriores Fondos de Cinven”. Enel, accionista minoritario en Ufinet desde 2018, reinvertirá manteniendo una participación minoritaria en el Grupo.

Recordemos que Ufinet alquila a terceros infraestructura de fibra óptica (servicios de fibra oscura) y presta servicios de transmisión (fibra iluminada) que, en conjunto, le reportan alrededor del 90% de sus ingresos. La compañía también brinda otros servicios de infraestructura de telecomunicaciones, como fibra hasta el hogar o FTTH, small cells y servicios asociados de valor añadido.

Opera en 17 países y más de 2.000 ciudades de Latinoamérica, con presencia entre otros países en Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, donde ofrece infraestructura de fibra y servicios de transmisión a los operadores de telecomunicaciones. Se constituyó como empresa independiente en junio de 2014 tras su escisión del proveedor español de suministros públicos, Gas Natural Fenosa, y actualmente cuenta con 1.400 empleados en España y Latinoamérica.

Desde la entrada de Cinven como accionista mayoritario en la compañía en 2014, Ufinet ha registrado un importante crecimiento, que se ve reflejado en:

  • crecimiento sólido en ingresos y EBITDA de alrededor del 500% y el 700%, respectivamente;
  • una exitosa estrategia de buy and build, habiendo cerrado 9 operaciones, incluyendo entre otras, Nedetel en Ecuador y NB Telecom y Netell en Brasil;
  • una inversión constante dirigida a mejorar y expandir la red, que ha permitido triplicar la extensión de su red de fibra y mantener unos niveles de rendimiento consistentemente superiores a las exigencias sectoriales; y
  • la creación de puestos de trabajo: el número de empleados ha crecido más de un 1.400%, pasando de menos de 100 empleados a 1.400.

Los equipos de Cinven Iberia y TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) consideran que Ufinet supone una oportunidad de inversión atractiva, ya que cuenta con:

  • claras palancas de crecimiento estructural, dado el gran incremento en el número de empresas en proceso de transición hacia conexión de alta velocidad, lo que supone un aumento de la demanda de fibra óptica;
  • operaciones en mercados incipientes con altas expectativas de crecimiento, sustentadas por el creciente uso y mayor penetración de la banda ancha fija/móvil y los data centers;
  • oportunidades claras para continuar creciendo a través de la expansión internacional y de adquisiciones, aprovechando su potente track record;
  • una trayectoria financiera de éxito, con un crecimiento anual del EBITDA cercano al 30 % desde 2018, incluyendo una evolución robusta durante la pandemia de COVID-19, lo que pone de manifiesto la resiliencia de su modelo de negocio;
  • una importante ventaja como “pionera”, gracias a la amplia inversión efectuada en su extensa red de fibra; y
  • un equipo directivo líder en el sector, dirigido por su consejero delegado Íñigo García del Cerro Prieto, que ha liderado con éxito la estrategia de crecimiento del negocio desde su escisión de Gas Natural Fenosa.

Jorge Quemada, socio de Cinven en España, comentó sobre la operación: “Ufinet cuenta con grandes ambiciones estratégicas a largo plazo para continuar la expansión internacional de su negocio, gracias a las potentes dinámicas del mercado que están haciendo crecer la demanda de fibra óptica. Cinven ha invertido con éxito en Ufinet anteriormente, así como en proveedores de telecomunicaciones en otros mercados, como Ziggo, Numéricable y MásMóvil en Países Bajos, Francia y España, respectivamente. El equipo de Cinven entiende extremadamente bien el sector de las telecomunicaciones y, junto con la experiencia regional de su equipo en Iberia, sigue apreciando la atractiva oportunidad de crecimiento que representa Ufinet a través de una combinación de crecimiento del mercado, expansión orgánica del negocio y nuevas oportunidades de buy and build”. A lo que añadió: “Cinven está encantada de mantener su alianza con Enel para apoyar la siguiente fase de crecimiento de Ufinet. Además, el equipo de Cinven está ilusionado de poder respaldar a un equipo directivo de primer nivel liderado por Íñigo García del Cerro Prieto, que ya ha ejecutado una estrategia de crecimiento exitosa para Ufinet durante los últimos siete años”.

Por su parte, Íñigo García del Cerro Prieto, consejero delegado de Ufinet, señaló: “Hemos tenido el privilegio de trabajar codo con codo con Cinven y Enel desde 2014 y 2018, respectivamente. Tras esta alianza renovada, Ufinet refuerza su compromiso de hacer crecer y expandir el negocio, aprovechando la experiencia y relevancia de sus accionistas para consolidar e incrementar su presencia en los mercados en los que opera y continuar convirtiéndose en el mayor operador neutral de infraestructuras de telecomunicaciones de Latinoamérica”.

Entre las anteriores inversiones de Cinven en el sector de telecomunicaciones se incluyen Ziggo, el operador de cable líder en Países Bajos, y Numéricable, el operador de cable francés. Ambas se llevaron a cabo con éxito gracias a la ejecución de ambiciosas estrategias de buy and build. A estas inversiones se añade MásMóvil, uno de los mayores operadores de telecomunicaciones de España, que adquirió con éxito Euskaltel en 2021.

La operación estará sujeta a aprobaciones de los reguladores pertinentes.

Entre los asesores de Cinven en la transacción participaron Natixis (M&A), Deloitte (fiscal), Altman Solon (due diligence comercial), KPMG (due diligence financiera) y Freshfields (asesoramiento jurídico).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4