Telefónica ha completado la refinanciación de su principal línea sindicada de 5.500 millones de euros, ligada de ahora en adelante a dos objetivos de sostenibilidad. Así, la compañía pagará un interés condicionado por el cumplimiento de un indicador medioambiental, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas; y otro social, relativo al aumento del porcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas, que será verificado anualmente. Con la refinanciación de esta línea, la operadora avanza en la integración de la sostenibilidad en la estrategia de negocio y muestra, una vez más, su compromiso con los diferentes grupos de interés, contribuyendo al bienestar social al tiempo que genera valor para sus accionistas  

Telefónica refinancia su principal crédito sindicado y cierra la venta en El Salvador.
Telefónica refinancia su principal crédito sindicado y cierra la venta en El Salvador.

El primer indicador responde al mayor desafío medioambiental al que se enfrentará la sociedad en las próximas décadas, la mitigación del cambio climático, donde Telefónica mantiene un doble compromiso: reducir su propia huella de carbono y a la vez, facilitar soluciones digitales destinadas a reducir las emisiones de otros sectores. Este KPI contempla una reducción absoluta de las emisiones Scope 1 y 2 del 70% en 2025 y continúa con el objetivo de la compañía de reducir el 80% dichas emisiones en 2030. Estos objetivos están alineados con la mayor ambición climática: limitar el aumento de temperatura por debajo de 1,5ºC y han sido validados por la iniciativa Science Based Targets. La telco prosigue en su ambición hacia las cero emisiones netas en los principales mercados en 2025 y en 2040 incluyendo todo el grupo y su cadena de valor.

El segundo indicador, relativo al incremento de mujeres en puestos ejecutivos de la compañía, persigue mejorar la toma de decisiones en los órganos de decisión de la compañía incorporando distintos puntos de vista, ser más competitivos al tiempo que aumentamos la participación femenina en importantes sectores de la economía, especialmente en campos relacionados con la ingeniería y con la ciencia. Este KPI contempla un 37% de mujeres en puestos ejecutivos de la compañía en 2027. Telefónica avanza así para que el 40% de los puestos ejecutivos estén ocupados por mujeres en 2030.

La operación ha contado con el apoyo de cerca de 30 entidades, con una sobresuscripción de más del 30%, entre ellas Natwest como Agente y BNP Paribas como coordinador sostenible, quienes han contado con el asesoramiento legal de Clifford Chance.

Venta de la filial de El Salvador

Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad participada, directa e indirectamente, al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, ha transmitido la totalidad del capital social de Telefónica Móviles El Salvador, del que es propietaria (99,3%), a General International Telecom El Salvador, por un precio de 139 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 121 millones de euros al tipo de cambio actual).

Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital.