Parlem Telecom e han puesto en funcionamiento , un nuevo programa de aceleración de startups que se dirige a emprendedores vinculados al sector de las nuevas tecnologías de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

La iniciativa conjunta de la operadora de telecomunicaciones y de la gestora de Capital Riesgo, que cuenta también con la participación de Cámara de Comercio de Barcelona, Fundación i2CAT, Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, promoverá empresas emergentes en fase “semilla” (seed stage) y priorizará aquellos proyectos que ofrezcan soluciones tecnológicas innovadoras con un modelo B2B (business-to-business).

Un comité de selección con representantes de los seis partner que conformarán Parlem Ventures seleccionará anualmente un total de 6 startups ganadoras, las cuales podrán tener acceso a una prueba piloto con la operadora, así como la posibilidad de convertirse aliadas estratégicas o integrarse en uno de los departamentos de la compañía.

Adicionalmente, tanto Parlem Telecom como Inveready podrán destinar un total de 600.000 euros en préstamos convertibles. En concreto, cada proyecto optará a recibir hasta 50.000 euros por parte de la telco y otros 50.000 de la gestora. El reconocimiento de estos 6 proyectos emergentes se llevará a cabo en dos convocatorias anuales, en cada una de las cuales se escogerán 3 startups en un Pitch Day. La primera convocatoria ya se ha puesto en marcha. 

Se seleccionarán anualmente en dos convocatorias seis startups ganadoras, que podrán aspirar a recibir cada una préstamos convertibles de Parlem Telecom e Inveready de hasta 100.000 euros

Parlem Ventures, que permite la participación de hasta 15 proyectos en cada una de sus convocatorias, ofrece a los emprendedores sesiones de formación (workshops) y de consultoría (mentoring) a cargo de expertos de Parlem Telecom, Inveready, i2CAT, Cambra de Comerç de Barcelona, Mobile World Capital y Políticas Digitales. Estas sesiones individuales y grupales, que fomentarán el networking entre los participantes, tratarán aspectos claves en el desarrollo de la startup, como el acceso a ayudas públicas, la estructuración de rondas de financiación, la elaboración de planes de negocio o las posibilidades de internacionalización.

Además, Mobile World Capital formará a los emprendedores en los usos de la tecnología 5G (como el edge computing o la aplicación del Internet de las Cosas) y la Cámara de Barcelona efectuará una radiografía del sector de las pequeñas y medianas empresas, mientras que i2CAT ayudará los emprendedores a plantear las primeras versiones de producto y fortalecer las bases tecnológicas del proyecto con el ecosistema digital de innovación. Las sesiones se celebrarán en varios espacios de la Cámara y, muy particularmente, en el nuevo HUB cambraDigital de Barcelona, un entorno de más de 500 metros cuadrados inaugurado recientemente para incrementar la productividad de los emprendedores y pymes a través del fomento de la transformación digital.

Presentación de Parlem Ventures.
Presentación de Parlem Ventures.

El lanzamiento de esta aceleradora se ha formalizado en un acto al HUB cambraDigital con Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya; Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom; Aniol Brossa, operating partner de Inveready; Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital; Mònica Roca i Aparici, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Joan Manel Martín, director gerente de la Fundación i2CAT (en la foto).