El número de suscriptores de RSC llegará a los 1.200 millones en 2022.
El número de suscriptores de RSC llegará a los 1.200 millones en 2022.

Según un nuevo estudio de Juniper Research, el número total de suscriptores de RCS (Rich Communication Services) aumentará de 1.200 millones en 2022 a 3.800 millones en 2026; representando el 40% de los suscriptores móviles globales. Esto representa un crecimiento de más del 200%. RCS se presenta como un protocolo para mensajería de medios enriquecidos a través de redes de operadores que proporciona servicios de mensajería empresarial avanzados, como chatbots y pagos.

Sin embargo, el nuevo informe, , predice que las aplicaciones de mensajería OTT, que controlan su propio desarrollo, generarán una feroz competencia. Para combatir esta amenaza, los operadores deben promover un mayor alcance de los servicios RCS a los suscriptores para demostrar su valor ante un ecosistema OTT fragmentado.

Los ingresos de RCS alcanzarán los 4.600 millones de dólares para 2026

A pesar de la competencia de las aplicaciones OTT, la investigación pronostica que los ingresos de los operadores globales de RCS crecerán de 230 millones de dólares en 2022 a más de 4.600 millones para 2026. Para capitalizar este crecimiento y combatir la competencia de la mensajería OTT, recomienda que los proveedores ofrezcan un modelo de monetización simple de precio -por-mensaje similar al que ya se ha establecido mediante el uso de la mensajería empresarial SMS. Esta fórmula permitirá que las plataformas atraigan a las marcas que gastan mucho en mensajería RCS a través de las aplicaciones OTT, al ofrecer un esquema de precios con el que las marcas están familiarizadas. Para 2026, el informe anticipa que el 95% del tráfico comercial de RCS permanecerá bajo este modelo.

Se requiere un mayor desarrollo del marco RCS

Sin embargo, la investigación predice que un enfoque cada vez mayor en la venta minorista omnicanal impulsará la implementación de servicios de chatbot en las aplicaciones de mensajería RCS. Esto requerirá que las arquitecturas RCS ofrezcan nuevos modelos de monetización, como el basado en sesiones, en el que las marcas y empresas pagan por mensajes ilimitados a un suscriptor durante un período de tiempo limitado. A su vez, el estudio insta a los proveedores a comenzar a formar asociaciones directas con minoristas online y plataformas de redes sociales para crear marcos que puedan respaldar un modelo de monetización basado en sesiones, a medida que se desarrolla la mensajería comercial de RCS.